La IA ha demostrado un gran potencial para mejorar la eficiencia y la productividad en una variedad de campos, incluido el de la gestión de los RRHH y el empoderamiento de los equipos. En el número 12 de la revista Factor Humano, hablamos con Pablo García Ansola, CEO y fundador de aTurnos, sobre cómo la IA y la automatización pueden ser de gran ayuda en ciertas tareas del departamento, como la planificación y la gestión de tiempos de los empleados.
La inteligencia artificial (IA) permite que las máquinas puedan procesar, comprender y aprender de la información y realizar tareas que tradicionalmente requerirían de la intervención humana como el reconocimiento de voz e imágenes, el procesamiento del lenguaje natural y la toma de decisiones. Esto se logra mediante el uso de algoritmos, modelos matemáticos y técnicas de aprendizaje automático.
La inteligencia artificial, la robotización y la automatización están relacionadas, pero, a su vez, están asociadas con diferentes tecnologías. La automatización se refiere al uso de procedimientos estructurados para realizar tareas o procesos repetitivos sin intervención humana. Por otro lado, la robotización consiste en el uso de robots y sistemas para realizar tareas en nombre de los trabajadores con autonomía en las decisiones. Aquí radica la principal diferencia, en la inteligencia de los robots para adaptarse a un mundo cambiante. Se podría decir que la robotización consigue la automatización flexible con una inteligencia que se encuentra actualmente en una gra evolución.
En materia de planificación y gestión horaria de los empleados, ¿cómo nos pueden ayudar la IA y la automatización?
La inteligencia artificial y la automatización pueden ser muy útiles en la planificación y gestión de empleados, ya que son capaces de realizar tareas intensivas en tiempo y recursos de una forma rápida y eficaz. Por ejemplo, pueden ayudar a planificar horarios y realizar sugerencias de cambios de manera efectiva, teniendo en cuenta factores como las habilidades y preferencias de los empleados, los requisitos comerciales, y las regulaciones legales y laborales. Esto ayuda a reducir la carga de trabajo de los gerentes de RRHH y a mejorar la satisfacción de los empleados mediante la asignación de horas que se adapten a sus necesidades.
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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 12 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)