Carlos Casas (BBVA): ‘Con ‘Opportunity’ podemos hacer recomendaciones a los empleados y modelizar carreras profesionales’

BBVA está centrando su estrategia de RRHH, por una parte, en favorecer un entorno de confianza en sus empleados, lo que le ha permitido implantar formas de trabajo más descentralizadas, flexibles y ágiles, y, por otra, en crear modelos de desarrollo profesional más abiertos, en los que sean los colaboradores quienes elijan. Para ello se apoya en herramientas como ‘Opportuniy’ -su joya de la corona-, ‘Open Mentoring’ o ‘The Camp’. 

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Carlos Casas, Global Head of Talent & Culture de BBVA.  

Carlos Casas - BBVA¿Cuál es la filosofía que rige al departamento de Talento y Cultura de BBVA?

Tenemos cuatro líneas estratégicas. En primer lugar, creemos firmemente que las empresas más exitosas son aquellas en las que los empleados están alineados con un propósito y unos valores comunes, que componen la cultura corporativa. En segundo lugar, apostamos por un entorno de confianza en nuestros empleados, por su empoderamiento, lo que ayuda a implantar formas de trabajo más descentralizadas, flexibles y ágiles para que puedan compatibilizar su vida personal y profesional. En tercer lugar, hay un elemento clave de aprendizaje y crecimiento. Somos una entidad que da oportunidades a las personas para que puedan hacer cosas con impacto, formarse y crecer profesionalmente. Y, por último, el cuarto pilar es nuestra propia transformación como industria y el compromiso de capacitar a nuestro capital humano para ser líderes en nuestro entorno. Esto se traduce en iniciativas de upskilling y reskilling.

Respecto a la primera de estas líneas, ¿cómo transmiten en la práctica la cultura a los empleados?

A veces es difícil aterrizar estos temas. Cuando renovamos en 2015 nuestro propósito y trabajamos nuestros valores, hicimos un proceso muy colaborativo con todos los empleados. Abrimos una conversación en nuestras redes sociales internas, realizamos multitud de workshops y recogimos el feedback de los trabajadores con el fin de saber qué creían que nos hacía especiales, cuál es el impacto que creían que teníamos que tener en la sociedad. Esto lo transformamos en un propósito: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Como banco, estamos aquí para ayudar a la gente y a las empresas a tomar las mejores decisiones financieras.

(…)

 

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 6 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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