Cristian Viladoms (Europastry): ‘La integración de los procesos en una única herramienta ha supuesto un ahorro de tiempo superior al 20%’

Debido al crecimiento que está viviendo desde hace unos años tanto a nivel de empleados como de negocio, la fabricante de masas congeladas de pan y bollería Europastry decidió hace cuatro años digitalizar todos sus procesos de RRHH. Hasta ese momento, operaba con programas satélites, externalizaciones de algún proceso, y archivos Excel. Además, necesitaba contar con un software que abarcara todo el viaje de sus empleados, algo que ha conseguido de la mano de Cornerstone. Adicionalmente, la compañía está volcada actualmente en la formación de sus empleados, en su movilidad interna y en su bienestar.

En el número 11 de la revista Factor Humano entrevistamos a Cristian Viladoms, Director de RRHH de Europastry

Cristian-Viladoms-europastry-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fh¿Cuál es la actividad del grupo Europastry?

Europastry es una empresa catalana fundada hace 35 años por Pere Galles, padre de nuestro actual presidente ejecutivo, Jordi Galles. Somos fabricantes de masas congeladas de pan y bollería fundamentalmente. Estamos presentes en más de 80 países, tenemos 22 fábricas ubicadas en España, Portugal, EEUU y Holanda, y proyectos de crecimiento en Europa, EE.UU. y Sudamérica. Financieramente la empresa es muy sostenible y estamos en un proceso de claro de expansión. Distribuimos nuestros productos en los establecimientos de Esclat, Aldi, Mercadona, Areas, Granier y en muchos hornos y panaderías.

Recientemente la empresa ha llevado a cabo un proceso de modernización de sus sistemas de RRHH. ¿En qué ha consistido el cambio?

Hasta hace cuatro años trabajábamos mucho con papel y con documentos Excel, teníamos nuestro servicio de nómina externalizado y una serie de programas satélites para gestionar la contratación, la formación y los gastos. Pero esta situación nos limitaba enormemente, ya que los datos estaban totalmente desintegrados y eso repercutía en nuestra eficiencia. Muchas veces actualizar un dato suponía tener que modificar varias plataformas y bases de datos.

Dado el crecimiento que estamos viviendo en cuanto al negocio y a los empleados tanto a nivel nacional como internacional -hemos pasado de unos 3.000 empleados en 2016 a nivel global a más de 5.000 en 2021-, necesitábamos contar con un sistema de RRHH que integrara todos nuestros procesos y un software 360º que acompañara toda la vida de nuestros empleados, desde el momento que son candidatos hasta su incorporación, desarrollo, promoción, etc.

Por eso, hemos procedido, con la ayuda de Cornerstone, a digitalizar el departamento de RRHH casi al 100%. Concretamente, en 2019 digitalizamos toda la gestión de gastos, en 2021 hicimos lo propio con lo referente a la nómina y a los contratos, y, a finales del mismo año, digitalizamos el archivo histórico de todos los empleados. En 2022 centramos en el proceso de autorizaciones de contratación y todas las fases administrativas del flujo de formación.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 11 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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