Pablo Piña (EY): ‘Disponer de los procesos de nómina constantemente actualizados es fundamental con tantos cambios normativos’

Entrevistamos a Pablo Piña, Responsable de Administración de Personal y Relaciones Laborales de EY, con motivo del reportaje publicado en el número 8 de la Revista Factor Humano sobre las tendencias en la gestión de nóminas.

Pablo Piña - EY¿Cree que el futuro pasa por la gestión de nóminas en la nube?  

Sin duda, el futuro pasa por la gestión de nóminas en la nube. Son muchas las ventajas que, en mi opinión, ofrece la nube (ahorro de costes de inversión y mantenimiento, mejora de las comunicaciones con la Administración, más fácil integración con otros sistemas, etc.), si bien la experiencia me hace resaltar básicamente dos:

.- La tranquilidad que supone disponer de los procesos de nómina constantemente actualizados, pues una gestión en la nube recibe actualizaciones automáticas al instante, a diferencia de las actualizaciones in house que requieren la intervención manual de TI. Esta cuestión es importante en un país como el nuestro en el que son permanentes los cambios normativos en material laboral y fiscal como instrumentos de canalización de las decisiones políticas.

.- La ventaja corporativa que supone que los empleados y RRHH puedan acceder a su información de nómina en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Bastaría con estar conectado a internet y contar con la correspondiente autorización.

¿Las plataformas cloud requieren que las organizaciones estandaricen sus procesos o permiten personalizarlos?

En general, requieren unos mínimos estándares, si bien su flexibilidad de integración con otros sistemas permite personalizar procesos y realizar adaptaciones.

¿Cómo se puede aprovechar al máximo la tecnología para lograr la automatización avanzada de la nómina sin perder la aportación humana de los expertos en nóminas?  

Podemos teorizar y recibir muchos consejos e información sobre el aprovechamiento de la tecnología para lograr la automatización de procesos de nómina, pero, sin duda, la clave está en rodearse de un equipo de trabajo en el que esté impregnado el gen de la mejora continua y el aprovechamiento de la tecnología para tener una mayor cantidad y calidad de información en el menor tiempo posible, con las ventajas humanas y corporativas que ello supone. Sólo desde esta premisa puede entenderse que, dada la complejidad de la elaboración de la nómina en España y la necesidad técnica del conocimiento humano para una buena gestión de muchos procesos, ambas variables tendrán que confluir para el mantenimiento de un proceso o para tener la tranquilidad de que la automatización puede hacerse sin sobresaltos.

¿La robotización se puede usar para crear flujos de trabajo que faciliten la colaboración entre los diferentes departamentos?

Sin duda, una de las grandes oportunidades de automatización está en el flujo de información de la nómina desde RRHH a Finance. La automatización permite una gran oportunidad de eficiencia y eficacia en el traspaso de la información, en la carga de esta información en el sistema contable, el cuadre de la información e incluso la generación de ficheros de pagos y transferencias.

¿Considera que la nómina está tomando un papel activo en la consecución de una experiencia positiva de los empleados? 

No es que esté tomando un papel activo en la consecución de una experiencia positiva de los empleados, yo creo que siempre ha sido una gestión que da valor a la imagen interna de la empresa e incrementa el engagement de las personas.  Una buena gestión de la información, la claridad y diseño de los recibos y el fácil y permanente acceso a la nómina mediante un fácil acceso a portal del empleado contribuyen a dar valor interno al proceso.

 

(El reportaje sobre tendencias en gestión de nóminas se puede leer EN EL NÚMERO 8 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.