Ferran Piñol, CEO de Neytum: ‘La saturación tecnológica ha provocado un auge del micro-learning’

Neytum es la nueva denominación de la antigua Avanza Formación, un cambio de branding que pretende acompañar a la empresa en la profunda evolución que está viviendo. En el último número de la revista Factor Humano, hablamos con su CEO, Ferran Piñol, sobre la importancia de los procesos de reskilling/upskilling, el papel de RRHH en la transformación digital de las compañías, y tendencias como el micro-learning o la virtualización de los contenidos corporativos.

Ferran Piñol - CEO Neytum

¿A qué responde el reciente cambio de nombre de Avanza Formación?

La empresa ha pasado a denominarse Neytum, un nombre que surge de la mezcla de distintas diosas de la mitología relacionadas con la sabiduría y la creación, muy vinculadas a nuestra actividad, la formación y el desarrollo. Buscábamos un nombre impactante y diferencial, que nos sitúe en el top of mind del mercado. El sector de la formación está muy atomizado y hay que diferenciarse no sólo por la alta calidad de servicio sino también en la denominación, la imagen, etc. para que te reconozcan.

El cambio responde también a la incorporación de nuevos socios a la compañía. Tras analizar el crecimiento actual y la estrategia a futuro en la que llevamos trabajando unos años, en 2021 propusimos a dos empresas de inversión españolas que participaran en el proyecto, con el objetivo de consolidarnos como una empresa líder. Y así lo hicieron, con una gran inversión de capital, y demostrando la gran confianza en nuestro proyecto.

Además, actualmente estamos inmersos en una evolución muy profunda de la empresa y pensamos que un cambio de branding nos acompañaría en esta transformación y nos permitiría seguir avanzando. Antes de la pandemia, la formación presencial representaba alrededor de un 60% de nuestra facturación. El Covid nos puso en jaque, como a todos, pero nos demostró que estábamos muy bien preparados a nivel tecnológico. Tanto que, en los dos últimos años, hemos evolucionado muchísimo no sólo en nuestra forma de trabajar, sino en el equipo y en nuestros servicios. Hemos puesto en valor con nuestros clientes las soluciones no presenciales que ya teníamos y que están encontrando su sitio en las organizaciones, aportando un gran nivel de agilidad y dinamismo. Hablamos de las aulas virtuales y de otra forma de hacer y consumir e-learning.

¿Cree que es prioritario poner el foco en estrategias de reskilling y upskilling para formar a los empleados de cara al futuro?

Sin ninguna duda. El reskilling y upskilling ha sido un área muy importante en los planes de formación de los últimos años, incluso antes de la pandemia. Pero, con la llegada de ésta, han tenido lugar dos hitos muy importantes que han hecho que se convierta en prioritaria. Por un lado, se ha acelerado la transformación digital, en la que, en mayor o menor medida, todas las empresas estábamos inmersas. Ha aumentado muchísimo el uso de la tecnología, y las organizaciones han tenido que formar a los empleados en estas nuevas herramientas. Además, se han acortado los plazos previstos, haciéndose necesaria una rápida adaptación de las personas a estos cambios.

Y, por otro lado, en este tiempo el modelo de gestión y dirección de personas también ha evolucionado mucho. Antes se dirigían los equipos de manera presencial, y la formación iba enfocada a este tipo de gestión, pero ahora nos encontramos con equipos virtuales, ubicados incluso en distintas zonas geográficas. Por eso, los mandos y los directivos requieren de nuevas técnicas y competencias para adaptarse a este nuevo entorno, liderar estos equipos en remoto, y guiarlos para conseguir los retos y desafíos que tienen y que se van a encontrar.

 

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(La entrevista completa se puede leer EN ESTE ENLACE)

 

 

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