Jorge Herraiz y Arantxa Odriozola (AON): ‘La espiral inflacionista durará, como mucho, hasta mediados de este año’

El departamento de Rewards & Performance de AON nació hace apenas dos años y medio, pero en este tiempo se ha convertido en un área de negocio sólida y afianzada en el competitivo mercado español de la consultoría de Personas. Repasamos con su equipo la actualidad sobre la subida de la inflación, los Planes de Igualdad y el teletrabajo, entre otros temas.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Jorge Herraiz, Director, y Arantxa Odriozola, Manager de Rewards & Performance en AON

Jorge Herraiz - Arantxa Odriozola - AONLa inflación subió un 6,5% en diciembre, su cota más alta en casi tres décadas. ¿Cómo debería ser la evolución de los salarios para hacer frente a esta subida?

Jorge Herraiz: Estamos ante un espiral inflacionista bastante preocupante, derivada de los precios de la energía. Definitivamente, esto va a impactar en una mayor presión para subir los salarios con el objetivo de no perder poder adquisitivo. Actualmente alrededor de un 20% de los convenios están vinculados al IPC, lo que no quiere decir que el 80% restante se libre de esta vorágine. Y sin olvidarnos de los empleados de estructura, o fuera de convenio, que podrán verse igualmente afectados.

A la hora de negociar salarios con los empleados y agentes sociales, los directores de RRHH y de Compensación deben tener la mente fría y ser conscientes de que esto es puntual, es un pico que, como mucho, creemos que durará hasta mediados de este año. Los precios de la energía en principio empezarán a bajar a partir de la primavera, y con ellos la espiral inflacionista. No hay que olvidar tampoco la inflación subyacente, que está en torno al 1,5%, un dato que hay que sacar a relucir en las negociaciones. Nuestras encuestas nos dicen que, para posiciones de estructura, los incrementos salariales pueden estar en torno al 2,5% para el mercado en general. Si hablamos de algunos sectores concretos, como consultoras o tecnológicas, podemos estar por encima incluso del 3%, similar a lo que pudo ocurrir en otros periodos inflacionistas.

El Real Decreto de igualdad retributiva y la obligatoriedad de un Plan de Igualdad y una auditoría retributiva para ciertas empresas han generado muchas dudas. ¿Cómo están ayudando a los clientes?

Arantxa Odriozola: En cuanto a los Planes de Igualdad, hemos conseguido, a través de la automatización, descargar a las empresas de gran parte del trabajo que supone recopilar toda la información, extraer, ordenar y cruzar los datos. Les ayudamos a establecer un proceso relativamente ágil para elaborar su Plan. No obstante, hay mucha información que no pueden recopilar porque no cuentan con sistemas de RRHH automatizados donde registrarla. Por otra parte, hay también empresas que, a día de hoy, no miden el desempeño de una manera objetiva o formal, o que no tienen procedimientos para determinados procesos como la selección. En este punto, la elaboración del Plan de Igualdad también les ayuda a conocer posibles deficiencias en la gestión de sus RRHH.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 7 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.