Emilio Ruíz-Roso (Leroy Merlin): ‘Nuestra política de desconexión digital forma parte de la oferta de valor al colaborador’

Factor Humano entrevistó a Emilio Ruíz-Roso, Director de Gestión de RRHH de Leroy Merlin España, con motivo del reportaje publicado en el número 7 de la Revista Factor Humano sobre las políticas de desconexión digital

Emilio Ruiz Roso - Director Gestión RRHH Leroy Merlin ¿Qué proceso siguieron para definir la política de desconexión digital de la empresa y cuándo lo llevaron a cabo?

Nosotros seguimos las siguientes fases:

1º. Escucha interna a los colaboradores: Nuestro modelo de empresa tiene integrado un modelo de escucha permanente al colaborador (EXI), y uno de los temas que salía de manera recurrente era el nuevo entorno digital y el cambio de hábitos de trabajo. Además, era un tema que se integraba con nuestra estrategia de empresa saludable para facilitar la mejor experiencia el colaborador.

2º. Análisis de prácticas de mercado y legislación.

3º. Propuesta de un modelo en interno para análisis: Presentación dentro de la organización de una propuesta de modelo que tuviera de nuevo en cuenta a nuestro cliente final, nuestro colaborador.

4º Validación interna LME.

5º. Negociación con los sindicatos y firma de acuerdo con todos los sindicatos.

6º Comunicación interna: El objetivo es poner en valor la apuesta de la empresa por contribuir a mejorar la conciliación, y más en un momento en que el trabajo digital cobra cada vez más peso.

¿Cómo materializaron los acuerdos de desconexión con los empleados?

Por normativa, se firmó en junio 2020 un acuerdo con el Comité Intercentros, que es el órgano que representa a la totalidad de los colaboradores, continuando con un plan de comunicación específico para que llegara a todos los colaboradores, haciendo especial hincapié en los manager para que apliquen todas las medidas de desconexión digital.

¿Qué prácticas incluye dicha política, a cuántos empleados va dirigida y de qué categoría?

Nuestra política de desconexión digital busca cuidar a nuestro principal valor, que son las personas. En un mundo en el que la conectividad forma parte de nuestras vidas, cobra mucha importancia el avance dado por Leroy Merlin en esta materia, siendo de las primeras empresas en disponer de un compromiso real de desconexión digital.

Va dirigido a todos los empleados, mas de 17.000, y a todas las categorías de la empresa, incluidos mandos y directores. Se basa en los siguientes principios:

.- Garantizar el cumplimiento de la jornada laboral anual pactada de conformidad con lo establecido en el Convenio en vigor y en los diferentes acuerdos sobre jornada suscritos entre la empresa y los representantes de los trabajadores/as.

.- Promover por parte de la Dirección de Leroy Merlín, una gestión efectiva de las tecnologías de la información y de la comunicación al servicio de la competitividad de empresa, basada en el respeto a la vida privada de los trabajadores/as.

.- Continuar promoviendo la autonomía y responsabilidad de los empleados/as, que sirvan para fomentar el cumplimiento de los objetivos señalados.

.- Establecer una ordenación racional del tiempo de trabajo, así como del uso de las tecnologías y herramientas de comunicación (teléfono, Gmail, comunidades ARE, redes sociales,…) y planificación del trabajo.

.- La Dirección de Leroy Merlin promoverá acciones de sensibilización / formación dirigidas a mandos y empleados a fin de informar sobre los riesgos, desafíos y buenas prácticas relacionados con el uso de las herramientas digitales.

La política:

.- Reconoce el derecho de todos los colaboradores/as de la empresa, incluido el personal directivo, a no responder emails, llamadas y/o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones. Para ello, cada trabajador/a, independientemente de su categoría profesional o nivel jerárquico, podrá desconectarse de la red cuando no esté en jornada laboral. Reconoce el derecho de todos los trabajadores/as de la empresa, incluido personal directivo, a no conectarse a las redes sociales utilizadas por la empresa como canales de comunicación interna fuera de su jornada laboral, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones. Para ello, cada trabajador/a, independientemente de su categoría profesional o nivel jerárquico, podrá desconectarse de las redes sociales cuando no esté en su jornada laboral.

.- Manifiesta que las redes sociales, excepto aquellas designadas por la Dirección de Leroy Merlin, no son una herramienta de comunicación interna reconocida por la empresa y no se utilizarán en ningún caso para las comunicaciones oficiales de la organización, ni por los responsables, ni por sus equipos. Para el acceso a las redes sociales designadas por la empresa, como la actual Workplace u otra que la sustituya o complemente como canales de comunicación interna, la empresa habilitará los medios necesarios para el acceso a éstas en la jornada laboral. En ningún caso, será una obligación para el trabajador/a la creación de perfiles particulares en dichas redes, el acceso a estas redes sociales desde los dispositivos personales del trabajador/a y el acceso fuera de la jornada de trabajo. En todo caso, cada trabajador/a, independientemente de su categoría profesional o nivel jerárquico, podrá desconectarse de las redes sociales cuando no esté en su jornada laboral.

.- Manifiesta que las aplicaciones de mensajería instantánea, excepto Hangouts o cualquiera otra que a futuro sea corporativa e interna, no son una herramienta de comunicación interna reconocida por la empresa y no se utilizarán en ningún caso para las comunicaciones oficiales de la organización, ni por los responsables, ni por sus equipos. En todo caso, estas herramientas, serán utilizadas sólo durante la jornada laboral y en dispositivos corporativos.

.- La Dirección de la empresa implementará las medidas de sensibilización sobre las que se ampara el derecho a la desconexión digital. Para lo cual se informará y/o formará a los/as trabajadores/as sobre la necesaria protección de este derecho, teniendo en cuenta las circunstancias, tanto laborales como personales de todos los/as trabajadores/as, y para ello se pondrá a disposición de las mismas, toda la información y/o formación que precisen para la comprensión y posterior aplicación de las mencionadas medidas protectoras del derecho a la desconexión digital.

.- Corresponde a quienes tengan la responsabilidad sobre un equipo y/o superiores jerárquicos de los/as trabajadores/as, fomentar y educar mediante la práctica responsable de las tecnologías y con el propósito de dar cumplimiento al derecho a la desconexión digital.

¿Llevan a cabo alguna acción de sensibilización y/o formación con los empleados para concienciarles sobre este tema?

Emilio Ruiz Roso - Leroy MerlinLa política de desconexión digital se ha publicado en nuestra intranet interna LM.net y se ha desplegado en nuestra red social interna WorkPlace. Además se han realizado labores de sensibilización para que los colectivos de HRPB animen al cumplimiento en el día a día de la Política. Lo importante no es la medida de desconexión de manera aislada sino que forma parte de nuestro modelo de Compensación Total, de la oferta de valor al colaborador, de la experiencia al cliente, de ser una empresa ‘Human First’, de ayudar a la conciliación y flexibilidad.

¿Su política de desconexión digital incluye la posibilidad de imponer alguna sanción en caso de incumplimiento?

Al ser una política oficial de la empresa, su incumplimiento puede ser sancionado. Nuestra política va más centrada en una primera fase de concienciación, pero si existiera una reiteración de su incumplimiento por parte de trabajadores de la empresa, es posible proponer medidas previas a la sanción, como puede ser una advertencia o una amonestación escrita, etc.

¿Qué beneficios considera que traen consigo estas prácticas para el empleado? ¿y para la empresa?

Claramente, es cuidar al colaborador, que es el activo más valioso de la organización, y con ello crear un entorno de trabajo que ayude a una mayor conciliación, que es una de la prioridades del bienestar manifestadas por nuestros colaboradores. Los beneficios para la empresa son tener gente más sana, mayor satisfacción del colaborador, mayor compromiso, mayor productividad, mayor satisfacción cliente, mejor marca empleador, mejor talento, etc.

¿Cuál ha sido la acogida por parte de los empleados a estas iniciativas?

Muy buena. Fuimos una de las primeras empresas en acordar, firmar e implantar una Política de Desconexión Digital y trasladaba nuestro fuerte compromiso con las personas.

¿Cómo han adaptado esta política de desconexión digital a la nueva situación tras la pandemia?

Justamente hemos comprobado que fue una decisión adecuada que nos ha permitido implantar una Política de Teletrabajo ya con los principios rectores de la desconexión digital. En enero de 2021 empezamos a aplicar la nueva política de teletrabajo y estamos en estos momentos en un proceso de formación.

¿Cómo compaginan estas prácticas con el registro horario?

Son compatibles, ya que tenemos un sistema de registro de jornada de manera digital que integra los principios y medidas de la desconexión digital

 ¿Tienen previsto incorporar alguna medida más de este tipo en los próximos meses?

Dentro de los objetivos de la Dirección de Personas 2022 y vinculados a la mejora de experiencia de nuestro colaborador está la realización de un nuevo plan de comunicación para seguir incidiendo en que esta medida es parte de una estrategia global donde colocamos en el centro a las personas. Cada vez somos más digitales, estamos más interconectados, por lo que consideramos que es vital seguir realizando campañas de concienciación en esta materia.

 

(Puedes leer el reportaje completo sobre las políticas de DESCONEXIÓN DIGITAL en el número 7 de la revista Factor Humano)

 

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