Lola Ortuño (L’Oréal España): ‘Con el clúster entre España y Portugal, hemos logrado unas propuestas de trayectoria más ricas y atractivas’

Con el fin de ganar en eficiencia, hace poco más de un año el grupo francés L’Oréal llevó a cabo la creación de un clúster con las filiales de España y Portugal que ha supuesto un auténtico reto en lo que a RRHH se refiere. Además, el grupo acaba de estrenar nuevas oficinas en Madrid con el fin de fomentar las nuevas formas de trabajo, ha lanzado ‘Connect’, un nuevo ritual de acompañamiento de los equipos, y una nueva plataforma de formación.

En el número 12 de la revista Factor Humano entrevistamos a Lola Ortuño, directora de Relaciones Humanas de L’Oréal España y Portugal. 

En enero del pasado 2022 el grupo L’Oréal creó un nuevo clúster para España y Portugal. ¿Cómo ha afectado esto a la compañía desde el punto de vista de RRHH?

La creación de este clúster era un proyecto muy retador que perseguía adaptar la estructura de ambas filiales a los cambios tan rápidos que estamos viviendo en cuanto a los hábitos del consumidor, los canales de distribución, la digitalización, etc. El grupo buscaba inyectar agilidad, eficiencia y capacidades a través de un rediseño organizacional, y mejorar nuestra eficiencia para poder afrontar las oportunidades de crecimiento que se plantean.

De esta forma, hemos centrado nuestros recursos en el go to market (los planes de acción para la inserción de productos en el mercado), pero también en los ámbitos digitales como e-commerce o data, y en todos los desafíos estratégicos de sostenibilidad que tenemos. Por ejemplo, hemos inyectado muchos recursos y herramientas para consolidar nuestro liderazgo digital, hasta el punto de que nuestro equipo digital ha aumentado un 50% en los últimos años.

Con la creación del clúster, hemos logrado un entorno muy intercultural, con unas propuestas de trayectoria para los empleados mucho más ricas, más atractivas, que, en ciertos puestos, incluyen mayor responsabilidad al haber asumido la gestión de dos países. Y, sobre todo mucha irrigación cruzada y aprendizaje conjunto mutuo procedente de la cooperación, la multiculturalidad y la diversidad de perfiles. Ahora contamos con un equipo formado por más de 40 nacionalidades.

La sede central del nuevo clúster se ha instalado en Madrid, y ha acogido a 60 personas procedentes de Portugal. En ese país, hemos mantenido tanto las oficinas como gran parte de los equipos con el fin de asegurar la proximidad a los stakeholders: clientes, consumidores, etc. Actualmente también tenemos empleados españoles que hacen trayectoria de carrera pasando por Portugal. Queremos aprovechar la experiencia de ambos países, pero cultivando un espíritu de equipo único. Ahora somos una única filial.

 

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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 12 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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