Marta Pereira (Palladium Hotel Group): ‘Las herramientas de social learning nos ayudan a detectar talento o potencial en la compañía’

Factor Humano entrevistó a Marta Pereira, Responsable de eLearning y Digitalización de Palladium Hotel Group, con motivo del reportaje publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano sobre las tendencias en plataformas LMS.

Marta Pereira - Palladium Hotel Group¿Qué tipo de plataforma de LMS utiliza su empresa?

Utilizamos la plataforma Totara Learn. Se trata de una plataforma Open Source, contratada en modalidad SaaS. Su desarrollo está basado en la plataforma Moodle, lo que nos permite contar con la flexibilidad y robustez de un software como Moodle, pero añadiendo herramientas y funcionalidades más enfocadas hacia un modelo de formación empresarial y no tan académico como en el que tradicionalmente se basa Moodle. Aunque Totara tiene origen neozelandés, actualmente tiene presencia internacional y cuenta con multitud de partners que se dedican a su distribución e implantación. En nuestro caso, optamos por una empresa española (Actua Solutions) para la puesta en marcha y desarrollo de la plataforma.

¿Qué puntos fueron claves para su empresa a la hora de seleccionar dicha plataforma?

A la hora de seleccionar la plataforma, nos fijamos en los siguientes aspectos claves:

Flexibilidad y posibilidad de personalización: buscábamos una plataforma se adaptase a nuestras necesidades y los diferentes perfiles de nuestra organización. Nuestro objetivo aquí era evitar los sistemas excesivamente rígidos que provocan que tanto la compañía como los usuarios finales deban adaptarse a la plataforma, y no al revés, como es lo adecuado.

Usabilidad y formato responsive: en Palladium Hotel Group contamos con una gran variedad de posiciones y perfiles, tanto de trabajo como en competencias digitales. Por este motivo, necesitábamos un LMS que se adaptase a esta variedad. Además, era fundamental para nosotros que estuviese diseñada desde una perspectiva mobile friendly, ya que el acceso desde dispositivos móviles tiene un peso muy relevante en nuestra organización.

Posibilidad de integración con otros sistemas: necesitábamos que la plataforma nos diese la posibilidad de integrarla con nuestro ERP para automatizar los procesos de gestión de usuarios y replicar nuestra estructura organizativa.

Autonomía: la facilidad de gestión de nuestro LMS nos permite ser prácticamente autónomos en su administración, con lo que no dependemos de terceros para nuestro trabajo diario.

¿Qué objetivos principales perseguían con la implantación de la plataforma LMS? 

Nuestros principales objetivos eran la centralización de la gestión de la formación, la automatización y optimización de los procesos de gestión y contar con un sistema que nos permitiese compatibilizar diferentes modalidades y formatos.

¿Qué usos distintos le dan a la plataforma LMS? 

Utilizamos la plataforma para todos nuestros planes de formación que se imparten en modalidad online. Contamos con diferentes programas que se integran en nuestro plan anual de formación y se definen en función de nuestro plan estratégico y de las necesidades formativas detectadas. Ahora mismo, estamos trabajando en los siguientes:

Formación obligatoria: realizamos en modalidad online, siempre que los requerimientos formativos lo permitan, los programas de compliance que van ligados a los diferentes puestos de trabajo como, por ejemplo, los de prevención de riesgos laborales.

Formación de puesto: se trata de cursos o programas directamente ligados a ciertos puestos de trabajo y que tienen por objetivo mejorar la experiencia de nuestros clientes (estándares de servicio, estándares de lujo, etc).

Formación transversal: en esta categoría incluimos toda la formación que es de acceso libre y voluntario para los colaboradores y trata temáticas diversas como idiomas, ofimática, sotf skills, etc.

Formación ligada al plan estratégico: por último, contamos con planes de formación que apoyan y refuerzan las líneas estratégicas de la compañía, como nuestros proyectos de implantación de la metodología Lean o nuestro proyecto de evolución cultural, The
Palladium Way.

¿Qué herramientas de social learning usan dentro de la plataforma y qué ventajas les aportan?

Nuestra plataforma cuenta con foros para compartir dudas o generar conversaciones sobre temas específicos. Además, contamos con comunidades de práctica para trabajar en proyectos concretos. Este tipo de herramientas nos permiten poner a los colaboradores en el centro de sus procesos de aprendizaje, ya que son ellos mismos, con sus ideas y aportaciones, quienes van desarrollando los temas o proyectos a trabajar. Además, estas herramientas de social learning nos ayudan a detectar talento o potencial en la compañía y poner en valor los conocimientos de nuestros colaboradores.

¿Cómo se estructuran los contenidos dentro de la plataforma LMS?

No contamos con un modelo único. La estructura de nuestros cursos varía en función del tipo de formación. Tenemos cursos tipo microlearning, que se componen de diferentes módulos de corta duración, otras con módulos más largos, que incorporan pruebas de autoevaluación y test, etc. Seleccionamos y definimos los contenidos y herramientas a utilizar en función de los objetivos de la formación, su temática y las personas a las que va dirigida.

¿Qué porcentaje de sus contenidos formativos son gamificados? 

En prácticamente la totalidad de nuestras formaciones online intentamos incorporar algún elemento de gamificación, ya que creemos que suponen un factor motivador para los participantes y ayudan a mejorar el engagement de los cursos. Utilizamos desde estrategias básicas como rankings o badges que se obtienen por alcanzar determinados objetivos, hasta serious games de simulación para desarrollar soft skills.

¿Qué tipo de formatos tienen disponibles en la plataforma? ¿Cuáles tienen más éxito? 

Trabajamos con formatos variados en función del tipo de formación y sus objetivos. En general, los formatos que más utilizamos son los módulos de contenido multimedia en SCORM, vídeos y documentos gráficos de apoyo tipo infografías, mapas conceptuales, etc. En cuanto a la evaluación, solemos trabajar con instrumentos de autoevaluación, test y pruebas de nivel que el participante puede realizar de manera autónoma. Últimamente, tras el éxito de este formato durante la época de confinamiento, estamos trabajando también en formaciones en modalidad de webinar. Estos últimos, junto con los vídeos, son los formatos que tienen más éxito en nuestras encuestas de satisfacción.

¿Cuáles son los criterios de evaluación que usa su empresa en la plataforma?

Habitualmente utilizamos los siguientes criterios:

Tiempo de conexión: para aquellos cursos que se bonifican a través de Fundae, los participantes deben alcanzar como mínimo el 75% de la duración total de la formación.

Porcentaje de superación: habitualmente utilizamos este criterio para los cursos de autoformación. Los participantes deben realizar el 100% de las actividades obligatorias para que la formación se considere superada.

Calificación: además de la realización de las actividades, los participantes deben conseguir una calificación aprobatoria en la prueba de evaluación final.

¿Disponen de tarifa plana o pagan por curso/empleado?

Hemos pagado la implantación inicial de la plataforma y, además de esto, anualmente pagamos un fee en concepto de mantenimiento que varía en función del número de usuarios activos en el sistema.

¿La plataforma de LMS está integrada con otros sistemas externos?

Actualmente la plataforma está integrada con nuestro ERP, lo que nos permite automatizar los procesos de gestión de usuarios y replicar nuestra estructura organizativa. Además, cuenta con integración con Microsoft Teams para gestionar e impartir webinars, video conferencias, etc.

¿Qué tendencias cree que seguirá este sector en el futuro?

Creo que la principal tendencia será la personalización. Cada vez más, los usuarios demandan formación ajustada a sus necesidades y características y, además, que se adapte a sus ritmos de vida y trabajo. En este sentido, considero que el microelearning es clave y que tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning nos ayudarán a desarrollar planes de formación cada vez más adaptados y específicos.

 

Si quieres leer el reportaje completo sobre tendencias en plataformas LMS publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano, LO PUEDES DESCARGAR EN ESTE ENLACE.

 

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