Pilar Moreno (Meliá): ‘Hemos pasado de centrarnos en las habilidades blandas a enseñar cómo perfeccionar un cocktail’

La cadena hotelera Meliá Hotels International acaba de renovar toda su oferta de formación online con el fin de reforzar los contenidos en aspectos relacionados con la operativa hotelera. Todo ello después de lanzar una nueva plataforma que le permite obtener datos de calidad y realizar seguimientos exhaustivos.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Pilar Moreno, Learning Specialist en Meliá Hotels International. 

Pilar López - Meliá Hotels InternationalMeliá Hotels International ha llevado a cabo una importante renovación de su plataforma de formación online. ¿En qué ha consistido?

En el año 2015 lanzamos eMeliá, nuestra primera plataforma de formación online con acceso para 5.000 empleados: todos los de las oficinas corporativas y, en lo que se refiere a hoteles, los directores, comités operativos y ejecutivos (los jefes de los departamentos). El catálogo que teníamos estaba enfocado a las habilidades blandas, y los contenidos eran poco interactivos. Además, la plataforma no era muy intuitiva para los empleados y en ocasiones costaba un poco encontrar la formación.

Por eso, cinco años después, en enero de 2020, lanzamos una nueva plataforma, más social e internacional, de la mano de Cornerstone con el fin de mejorar y agilizar la experiencia de usuario. Además, en el segundo semestre de este año, hemos renovado todo el contenido formativo que teníamos para poner el foco en la operativa del hotel.

Somos una empresa hotelera y nuestros contenidos deben ser de formación operativa y de hospitality. Así, actualmente, el 92% de nuestros usuarios son personal de hotel con trato directo con el cliente: desde la camarera de piso al técnico de mantenimiento, el camarero y el director. Tenemos, por ejemplo, cursos de mayordomo, de cómo preparar cocktails o cómo hacer un buen café. Además, también hemos reorganizado nuestro catálogo en función de temas de interés y de los roles dentro de la compañía para facilitar al empleado la búsqueda del contenido acorde a sus necesidades. Ahora vamos a extender esa categorización para que sea también por departamentos.

Asimismo, hemos cambiado totalmente los proveedores externos con los que veníamos trabajando. Hemos incluido los contenidos de GoodHabitz, Thinking Heads, Typsy, y la biblioteca de Content Anytime de Cornerstone. Hemos apostado, sobre todo, por microlearning, por el formato vídeo, y por contenidos que combinan distintos tipos de recursos (test, lectura, vídeos, casos prácticos, etc.).

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 6 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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