Natalia Fernández (Indra): ‘Ante la escasez de las competencias que buscamos, hemos decidido formar nosotros mismos al talento’

Ante la escasez de profesionales con conocimientos de Defensa, Electrónica, Comunicaciones, Espacio y Radares, y la fuerte competencia para conseguir ingenieros juniors de ciertas titulaciones, Indra ha optado por formar ella misma al talento que necesita. Para ello, la empresa de tecnología y consultoría ha puesto en marcha un campus digital, con sus mejores empleados como formadores. Además, la compañía también está volcada en conseguir que sus profesionales lideren su propio crecimiento y en actualizar su modelo de liderazgo.

En el número 14 de la revista Factor Humano entrevistamos a Natalia Fernández, directora global de RRHH de las áreas de Movilidad, Defensa y Tráfico Aéreo de Indra.

¿Qué necesidades de talento tiene actualmente Indra en sus negocios de Defensa, Movilidad y Tráfico Aéreo?

Nos encontramos en un momento de mucho crecimiento en estos tres sectores y, fundamentalmente, en Defensa, que se ha convertido en un tema de primera necesidad en Europa. Así, estamos registrando una contratación histórica en el ámbito de la compañía, de cerca de 1.600 personas en el pasado 2022 y de 1.200 en lo que llevamos de año.

Además, tenemos una demanda muy alta de profesionales con ciertas competencias técnicas muy específicas y muy difíciles de encontrar en el mercado español e incluso europeo, porque debemos asegurar la entrega de determinados proyectos. Actualmente, tenemos dos que, para nosotros, son diferenciales.

Uno de ellos es el FCAS, el nuevo avión de combate del programa de Defensa europeo que sustituirá al Eurofighter, en el que hemos estado trabajando muchos años. Este nuevo avión tiene un periodo de ejecución y de entrega muy alto -2040-, pero requiere de profesionales especializados en muy alta tecnología y con conocimientos muy innovadores, que sean capaces de visionar cómo será el mundo en 2040, qué tipo de tecnología se usará, qué tipo de casos de uso habrá, etc. El talento que necesitamos ahora es muy diferente respecto a antes de coordinar este proyecto.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 14 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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