Cristina Martínez (Vodafone): ‘Abusar del teletrabajo hace que corramos el riesgo de que la relación entre el empleado y la empresa sea transaccional’

Tras el lanzamiento de su nueva política de trabajo flexible, actualmente la operadora de telecomunicaciones Vodafone está centrada en formar a sus líderes para que sepan gestionar equipos en el nuevo entorno híbrido. Además, está apostando por aplicar la tecnología para mejorar la experiencia del empleado e implementando diversas medidas para evitar la fuga de talento.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Cristina Martínez, Directora de RRHH de empresas y consumo de Vodafone.

Cristina Martínez - Vodafone

Hace unos meses Vodafone lanzó su nueva política de teletrabajo. ¿Cómo han abordado los nuevos modelos de trabajo desde la pandemia?

Nosotros empezamos a enfocarnos en este tema en 2015. Comenzamos implementando el ‘flexible seating’, por el que los empleados dejaron de tener asignados sus puestos, pasando a trabajar en cualquier sitio con un punto de conectividad. Esto se tradujo en una política inicial de smart working con un día a la semana y la implementación de todas las tecnologías de sistemas colaborativos en la nube para hacerlo posible.

Pero este proceso de transformación digital del puesto del empleado tuvo su máxima explosión con la pandemia. Hasta ese momento nuestra estrategia era ‘digital first’, pero seguía existiendo la opción del canal presencial. Con la pandemia esa alternativa desapareció.

Cuando vimos que en Italia habían confinado a la población, hicimos un piloto para ver qué pasaría si nadie pudiera ir a las oficinas de Madrid en Vodafone Plaza. Esto nos sirvió para detectar, por ejemplo, qué puestos dependían de un ordenador físico, identificar a la gente que se conectaba a la VPN cuando no era necesario, etc. Durante la pandemia, sobrevivimos como pudimos al teletrabajo, como el resto de empresas. Tuvimos que incorporar alguna herramienta nueva, maximizar todo lo que tenía que ver con las funcionalidades de Teams, Microsoft Analytics, OneDrive, Sharepoint, etc. y fomentamos mucho el uso de nuestra red social corporativa, que se convirtió en una herramienta muy buena para que los líderes de la organización se comunicasen con la plantilla desde un enfoque muy humano.

En ese momento de la pandemia, empezamos a hacer grupos de trabajo con empleados de todos los niveles organizativos y de todos los países para analizar cómo veíamos el puesto de trabajo del futuro. Realizamos entrevistas con nuestros líderes, además de encuestas masivas, y las conclusiones fueron muy similares globalmente: el entorno de trabajo ya no se visualizaba como 100% físico, se echaba en falta el entorno presencial para procesos creativos, la oficina se concebía como un sitio de encuentro, más social que transaccional, y se entendía que cualquier nueva política de trabajo debía ser flexible.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 10 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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