España tiene la tercera relación más alta de Europa entre el salario medio y el PIB por habitante

Con un salario medio situado en 1.751 euros brutos mensuales en 2021, España tiene la tercera relación más alta de toda Europa entre dicho indicador y el PIB por habitante, con un 82,6%. Dicho porcentaje sólo es superado por el 84% de Alemania y el 82,9% de Italia.

El Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha elaborado su VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios, en el que, basándose en datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y de Eurostat, se analiza la remuneración media española desde diferentes perspectivas.

El análisis se centra en la relación que el salario medio tiene con variables como el PIB per cápita y la productividad media.

En el caso de España, el salario medio de la economía durante 2021 fue de 1.751 euros mensuales brutos, un nivel que no es bajo, según se concluye de la comparación de algunas ratios salariales relevantes entre todos los países de la Unión Europea. Tomando datos de 2021, España tiene la tercera relación más alta entre el salario medio y el PIB por habitante, con un 82,6%. Dicho porcentaje sólo es superado por el 84% de Alemania y el 82,9% de Italia.

Por lo tanto, la posición del salario medio español con relación al PIB per cápita es superior, por ejemplo, a la de Francia (80,4%), Dinamarca (72,3%), Holanda (70,4%), Polonia (66,4%), Portugal (64,6%) y Suecia (61,8%), además de otros 18 países. Las dos relaciones más bajas corresponden a Luxemburgo (36,7%) e Irlanda (41,7%).

Por otro lado, el salario medio español, como proporción de la productividad media, es el sexto más alto de la Unión Europea. Mientras que en nuestro país el salario medio equivale al 34,9% de la productividad (entendida como PIB por persona ocupada), en Francia es el 34%, en Finlandia el 33,1% y en Suecia el 30,4%, por ejemplo. Los únicos cinco países que presentan una proporción más alta que la española son Alemania (45,3%), Holanda (39,1%), Dinamarca y Austria (37,8% en ambos casos) e Italia (35,2%). Los casos opuestos, con las relaciones más bajas, son Irlanda (19,4%) y Estonia (26,3%). En general, los países con las proporciones más reducidas tienden a ser aquellos donde la productividad crece más rápido. Así, aunque los salarios crezcan, al hacerlo la producción por ocupado mucho más deprisa, la relación analizada cae.

Es precisamente la evolución de la productividad lo que genera dudas acerca de la sostenibilidad de los actuales niveles salariales en España, ya que el crecimiento salarial sostenible durante largos períodos sólo es posible cuando hay un crecimiento significativo de la productividad. Entre 2016 y 2021, nuestro país es el que presenta el dato más desfavorable, con una caída acumulada de la productividad de un 4,8%. Los siguientes peores resultados son los de Luxemburgo (-3,9%) y Portugal (-1,6%). En Malta, Grecia, Bélgica y Holanda, la productividad disminuyó un 1% o menos.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.