En un entorno laboral marcado por profundas transformaciones, con el cambio en las expectativas del talento, los estudios de clima laboral se han convertido en herramientas clave para fortalecer la competitividad empresarial. Según Page Consulting HR Solutions, las empresas que implementan soluciones a partir de estos estudios aumentan la fidelización de sus empleados entre un 10% y un 40%.
De este modo, un informe elaborado por la división especializada en la realización de proyectos de consultoría ha revelado que, durante los primeros seis meses de este año, la solicitud de estudios de clima laboral ha experimentado un aumento del 32%. Esta cifra refleja una creciente preocupación de las organizaciones por comprender y mejorar la satisfacción y el compromiso de sus trabajadores.
Los estudios de clima laboral permiten a las empresas identificar áreas de mejora y capitalizar fortalezas para garantizar un entorno que fomente la productividad, el compromiso y la fidelización del talento. Entre los beneficios principales que pueden aportar, se encuentran:
- Mejora del compromiso y la productividad: los Estudios de clima y la implementación de Planes de Acción posteriores basados en los resultados obtenidos, incrementan el compromiso de los colaboradores al darles voz y demostrar interés en su bienestar. El incremento en la satisfacción y el compromiso de los equipos puede alcanzar un 15-25%. Además, un ambiente positivo impulsa la productividad y el rendimiento.
- Incremento de la fidelización de talento: los Estudios de clima laboral pueden reducir la rotación de personal entre un 10% y un 30% al identificar y resolver las causas de la insatisfacción, como problemas de comunicación o falta de reconocimiento. Su implementación no solo mejora el ambiente laboral, sino que refuerza la relación entre líderes y equipos al valorar activamente las opiniones del talento. Esto fomenta un sentido de pertenencia que impulsa el compromiso y la fidelidad de los empleados a largo plazo.
- Mejor toma de decisiones en materia de gestión de personas: los estudios de clima facilitan una gestión más eficiente y fundamentada de los equipos al proporcionar datos claros sobre las percepciones y necesidades reales de los colaboradores. Esto evita inversiones equivocadas y costosas al priorizar iniciativas basadas en información precisa en lugar de en intuiciones. Además, ayudan a los departamentos de Recursos Humanos a identificar las áreas con mayor impacto potencial, permitiendo focalizar esfuerzos en el 20 % de las acciones que generan el 80 % de los resultados en satisfacción y fidelización del talento, en línea con el Principio de Pareto.
- Atracción de talento: las empresas que miden el clima laboral y lo optimizan a través de planes de acción bien definidos, atraen más talento y se posicionan mejor en el mercado laboral. Este incremento en la atracción de talento puede llegar a ser de entre un 20 y un 40%. Así, muchas de las iniciativas adoptadas tras la realización de estos proyectos permiten mejorar la propuesta de valor al empleado, y favorecer que el talento interno posicione a su compañía de cara al exterior como un lugar atractivo para trabajar.
- Reducción de costes: el descenso en la rotación no deseada y la reducción de los costes asociados a esta (fruto de reemplazar al talento perdido), así como el incremento de la productividad, derivado de una mayor satisfacción profesional y de un ambiente de trabajo más positivo y enriquecedor, redundan en un impacto económico positivo que contribuye al ROI de este tipo de proyectos.
- Mejora de la comunicación interna: los planes de acción derivados de los Estudios de Clima tienden a fomentar canales de comunicación más abiertos y efectivos y a identificar deficiencias en los flujos de información para corregirlas. Este aspecto es importante, porque son muy numerosos los problemas que a nivel organizativo surgen “por falta de comunicación o mala comunicación”.
- Incremento de la Innovación: los colaboradores en un ambiente positivo tienden a ser más creativos y proactivos a la hora de encontrar soluciones innovadoras y efectivas a los problemas. El diagnóstico que permiten estas herramientas favorece trabajar por un entorno profesional donde las ideas nuevas son valoradas y se promueve la mejora continua.
- Fortalecimiento de la cultura organizacional: los estudios de clima promueven un entorno más cohesivo al alinear los valores organizacionales con las expectativas de los colaboradores.
- Benchmarking interno y externo: comparar los resultados de clima laboral a lo largo del tiempo o frente a otras empresas del sector permite establecer métricas claras para evaluar el progreso. Se recomienda realizar estos estudios anualmente y, en contextos de cambio, cada seis meses, complementados con encuestas trimestrales focalizadas («pulse surveys») para un seguimiento ágil y puntual. Estas evaluaciones son esenciales tras cambios significativos, como reestructuraciones o nuevas políticas laborales, y permiten detectar problemas a tiempo.