Iberia incrementará el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta un 40% en 2025

Actualmente, el 38% de la plantilla en Iberia son mujeres, y trabajan mayoritariamente en el cuerpo administrativo y entre los tripulantes de cabina de pasajeros, aunque todavía son una minoría en profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronaves. Por eso, la empresa se ha comprometido a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta el 40% en los próximos dos años.

Iberia ha rediseñado y relanzado su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión con un nuevo enfoque que abarca los grupos de género, generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y discapacidad. El objetivo de este nuevo Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión es lograr una adecuada gestión del talento diverso que hay en la compañía, que potencie el compromiso y sentimiento de pertenencia de los empleados, e impulse la creatividad y la innovación internos para afrontar los retos organizativos que la aerolínea tiene por delante.

En cuanto al grupo de género, la aerolínea está desarrollando iniciativas internas y externas para dar visibilidad a su talento femenino e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones dentro de la compañía.

2025: 40% de mujeres en puestos de alta responsabilidad

El 38% de la plantilla en Iberia son mujeres. Actualmente, son mayoritarias en el cuerpo administrativo y entre los tripulantes de cabina de pasajeros, y todavía una minoría en profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronaves.

En línea con su matriz IAG, Iberia se ha comprometido a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta el 40% en los próximos dos años. Entre 2018 y 2022, la aerolínea ha pasado de tener un 18% a un 34% de mujeres en los puestos de más alta responsabilidad.

María-Bello-Iberia-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhSegún María Bello, directora de Desarrollo de Personas y Diversidad, “las empresas deben ser un reflejo de nuestra sociedad y contener la mayor heterogeneidad posible. A través del nuevo Plan, queremos reenfocar las iniciativas DE&I y comprender cómo de diversa es nuestra compañía, detectar oportunidades de mejora y derribar barreras. Para ello, queremos involucrar a toda la organización, apoyarnos  en programas de formación y concienciación, marcarnos objetivos, planificar acciones y revisar todos nuestros procesos”.

Sensibilizar, desarrollar y visibilizar el talento femenino

El Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberia impulsa la presencia de mujeres en puestos directivos y les acerca aquellas profesiones del sector aeronático donde todavía son minoritarias, a través de distintas iniciativas que se enmarcan en tres grandes pilares:

1/ Sensibilización y formación internas en una cultura de compromiso firme con la diversidad y a través de distintas acciones:

  • La realización de talleres “YoSInEtiquetas”, con empleados de todas las áreas para determinar el marco de actuación
  • Una comunidad de Embajadores de Diversidad por cada uno de los grupos de diversidad: género, generacional, cultural, LGTBIQ+ y personas con discapacidad.
  • La incorporación de la diversidad a los valores internos de marca: “Somos uno y diversos”.
  • Y la vigilancia del uso de un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones internas y externas.

 

2/ Procesos relacionados, sobre todo, con el desarrollo profesionalpolíticas inclusivas de RRHH y Plan de Igualdad:

  • Plan de Igualdad: Iberia materializó los acuerdos en este sentido con la representación social de los tres colectivos que forman la compañía (tierra, pilotos y TCP) y, actualmente, se está trabajando en su actualización según establece la legislación.
  • Políticas de RRHH inclusivas
  • Implantación del requisito de 50% de CV en procesos de selección de candidatos externos, en aquellos perfiles donde haya suficiente representación de los dos géneros en el mercado laboral.
  • Revisión bajo la perspectiva de género de diversos procesos de RRHH como la atracción del talento, perfil de liderazgo, evaluación, plan de sucesión, encuesta de clima, Plan de Formación y los programas de talento.
  • Estudio de competitividad externa para asegurar que los salarios en Iberia están en línea con el mercado y que no existe brecha salarial por género.
  • Programa de desarrollo y mentorización del talento femeninoTake the lead’, para impulsar la carrera profesional de mujeres hacia posiciones de mayor responsabilidad.

 

3/ Acciones de comunicación externa para visibilizar el talento femenino atraer a las mujeres a profesiones como piloto, ingeniero o técnico de mantenimiento, con una presencia femenina todavía muy minoritaria.

  • Atraer y fomentar las carreras técnicas entre las jóvenes es el objetivo del programa ‘Quiero ser’ de Iberia, que permite que chicas entre 16-18 años realicen una inmersión en las instalaciones de la compañía y conozcan más de cerca profesiones del sector aéreo habitualmente masculinas.
  • Además, Iberia apoya distintas asociaciones y eventos destinados a dar visibilidad a la mujer
  • Forma parte de la asociación Ellas vuelan alto, un proyecto que busca fomentar el talento femenino en el sector aeroespacial, dando voz y visibilidad a la mujer.
  • Apoya el proyecto de la consultora 50&50 Gender Leadership, cuyo objetivo es avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.
  • Y también participa en WoMen Now, plataforma que da voz a mujeres extraordinarias.

 

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