Tras más de tres meses de negociaciones, Iberia y las organizaciones sindicales con representación en la Comisión de Seguimiento del Empleo han llegado a un acuerdo para la transformación de los contratos de 2.500 trabajadores en los 29 aeropuertos donde Iberia Airport Services presta servicios de handling.
Entre estas 2.500 transformaciones de contrato se incluyen diferentes situaciones (de eventuales a fijos discontinuos, de fijos discontinuos a fijos a tiempo parcial, y fijos a tiempo parcial se transformarán en fijos a tiempo completo), en función de la situación de cada aeropuerto y las necesidades actuales y futuras.
Asimismo, todas estas transformaciones de contrato se irán llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses según sean las necesidades de cada grupo laboral en los diferentes centros de trabajo.
En toda la historia de Iberia, es el mayor número de personas que se han visto beneficiadas por mejoras de contrato en una sola oleada. En 2022, Iberia ya transformó otros 2.492 contratos, lo que, según un comunicado de la empresa, «demuestra el compromiso de Iberia con la estabilidad en el empleo, la seguridad de sus operaciones y la calidad del servicio que presta a más de 150 aerolíneas clientes en los aeropuertos españoles».
Cerca de 1.000 transformaciones de contratos de TCP
A estas 2.500 transformaciones en la plantilla de aeropuertos, se suman otras cerca de 1.000 mejoras de contrato entre el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros, que se culminarán también en noviembre de este año. De ellas, 450 transformaciones se acordaron con la firma del último convenio y se llevaron a cabo entre marzo y mayo, y otras cerca de 550 se están ejecutando desde este mes de septiembre.
En total, 3.500 trabajadores de Iberia verán mejoradas sus condiciones este año.