Kutxabank ha aprobado su segundo Plan de Igualdad que incorpora medidas adicionales para mejorar la conciliación de la vida profesional y la familiar, con la ampliación de las horas retribuidas disponibles. Además, prevé reducir la jornada o reordenar las horas de trabajo para las personas que sufren situaciones de violencia de género.
La entidad bancaria vasca ha indicado que el principio fundamental del Plan consiste en «continuar garantizando la igualdad de oportunidades en las relaciones laborales, con nuevas medidas que prevén avanzar en la representación de las mujeres en todos los ámbitos de actuación del Grupo financiero».
Esta hoja de ruta, que ha contado con el apoyo de la mayoría sindical y que permanecerá vigente hasta el final de 2028, fija una serie de compromisos de actuación enfocados en diversas direcciones. Con una jornada semanal de 36,15 horas, incluidas las dedicadas a formación, y un 90% del tiempo en modalidad de jornada continua, el nuevo plan incorpora medidas adicionales de conciliación de la vida profesional y familiar.
De esta forma amplía hasta 30 las horas anuales retribuidas disponibles para atender necesidades relacionadas con enfermedades o escolarización de hijos, o por otras causas razonables de conciliación. Además, se podrá disponer de otras 10 horas adicionales en el caso de tener la necesidad de responder a causas sanitarias de mayor gravedad.
También se fijan medidas para que las personas que sufran situaciones de violencia de género puedan hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral. Para estas situaciones se prevén reducciones de la jornada laboral o la posibilidad de reordenar los horarios de trabajo, bien a través del trabajo a distancia o bien con medidas de flexibilidad horaria.
Además, Kutxabank reconoce el derecho a la integridad y a la no discriminación de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, y visibilizará el compromiso de la Dirección con la diversidad, implicando a todos los niveles de la entidad y desarrollando «un impulso transformador en esta materia».
Para difundir entre la plantilla las cuestiones relativas al Plan de Igualdad, Kutxabank habilitará un espacio específico en su intranet corporativa, con un buzón para cuestiones de igualdad, que será accesible para todos sus empleados.
En la actualidad, el 63% de la plantilla del Banco está formada por mujeres, con un porcentaje que se dispara hasta el 69% entre las trabajadoras menores de 40 años. Kutxabank ha indicado que esta curva de edad constata que los procedimientos de selección garantizan la igualdad de oportunidades, ya que las mujeres protagonizan de forma mayoritaria las nuevas incorporaciones a la plantilla. En los procesos de promoción interna sucede lo mismo. El 62% de las personas que han sido promocionadas en los últimos tres años son mujeres, y este porcentaje ha alcanzado el 65% en 2023. El Plan asume que en los últimos años ha mejorado el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, como direcciones y subdirecciones de oficinas y responsables de área, en las que representan ya el 54% del personal. Al mismo tiempo, reconoce que existe «un margen de mejora en los primeros niveles de dirección».