La pandemia, una oportunidad para el cambio social en las empresas

Por Rosa Cuartero, CEO de DisJob.

En Disjob vemos con estupefacción lo que está pasando y, antes de la siguiente reflexión, me gustaría transmitir nuestro apoyo a personas, empresas, autónomos, familias, niños, a nuestros mayores… que lo están pasando mal debido al confinamiento vivido prácticamente a nivel mundial debido a la pandemia del Covid-19.

Nadie podía imaginar la situación que nos iba a tocar vivir y que debemos revertir. Tenemos que pensar más en el ámbito de lo social, en nuestros valores como comunidad, y preocuparnos por los demás en vez de por nosotros mismos y por las cosas que a veces no tienen tanta importancia. Debemos centrarnos en el apoyo a los demás, en la solidaridad, como una sociedad unida. Estoy convencida de que esto no es el final sino el principio, la oportunidad para apostar por un cambio en nuestra mentalidad tanto empresarial como en cuanto a los valores corporativos y de cada individuo, cambiar el enfoque que las personas le damos a la vida, a las cosas. Tenemos que cambiar y se hace más necesario que nunca este cambio.

Hablo en nombre de Disjob esta vez también cuando os pido que trabajéis para que esto no sea más que un bache, y que lo convirtamos en una oportunidad para conseguir que las empresas estéis socialmente mucho más comprometidas con las desigualdades, con las personas, con la emergencia climática, y en definitiva con la vida, y que luchemos por un mundo mejor, de verdad.

De nuevo en mi nombre, pero también en el de DisJob, me gustaría que pensarais más que nunca en estar al lado de las personas con discapacidad, sector altamente sensible con la actual crisis laboral, y que solamente superaremos yendo juntos hacia un objetivo común de tolerancia e igualdad, focalizándonos en nuestros valores como personas primero, y como empresas después.

Para finalizar, me gustaría lanzaros una idea en la que pensar estos días de confinamiento, y es que las compañías, grandes o pequeñas, y también las personas, a raíz de esta crisis del Covid-19 tenéis la oportunidad más que nunca de ser las percutoras y de liderar importantes cambios sociales que se sucederán, y en vuestras manos está el realizarlos con cariño y de forma activa, promover una estructura empresarial socialmente responsable de verdad, igualitaria, y no solamente sobre el papel o por cuestiones de marketing o por algunas leyes que nos obligan, y que muchas empresas, por desgracia, ni siquiera las cumplen. Esto debe cambiar.

Os invito a todas las personas que formáis nuestra sociedad y nuestras empresas, que tenéis familia, amigos, a todos… a que seáis percutores e iniciadores de ese cambio de mentalidad tan necesario en nuestra sociedad. Que os propongáis ser personas influyentes y parte de este necesario cambio, en cada lugar, en cada empresa que apuesta por una continuidad y para que sea mucho más social, y con un compromiso y voluntad real para el cambio de mentalidad que nos viene.

Por ejemplo, con una contratación inclusiva y sin discriminaciones (algo que llevamos pidiendo mucho tiempo desde Disjob), o siendo más ecológicos o socialmente responsables… estos son cambios que podemos realizar todos desde ahora. Yo, a nivel personal, ya lo estoy haciendo, y Disjob también… y me gustaría pediros que vosotros también lo hagáis, que demostréis vuestra capacidad de adaptación y de superación, vuestra voluntad para liderar un cambio necesario y que necesita de un poquito de cada uno para poder ser exitoso. Se trata de demostrar o cambiar, mejorar, nuestros valores como personas y como sociedad.

Os lanzo el reto de creer en la igualdad social, de volver a confiar en las personas, y que vuestras empresas y personas cercanas sean mucho más sociales y comprometidas con lo que ahora es importante, cambiar nuestros valores y prioridades para alcanzar y promover los cambios profundos que nos vienen y que además sabemos que eran muy necesarios.

El cambio lo generamos todos y gran parte del éxito dependerá del buen uso y las acciones que tomemos nosotros de forma individual y las empresas (obviamente formadas por nosotros, por personas), ya que ellas tienen la oportunidad de realizarlo y la gran capacidad de hacer visible los cambios futuros que afectarán al conjunto de la sociedad. Coordinados, unidos… todos a una lo superaremos todo y haremos esos cambios… solos, no será posible. Gracias.