La recesión económica frena la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, según LinkedIn

Los continuos cambios del mercado laboral han provocado el retroceso en el ritmo de contratación de mujeres para ocupar puestos de liderazgo a nivel global, haciéndolo caer a niveles de 2021, según datos de LinkedIn, la red social profesional, incluidos en el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial (WEF) de 2023.

mujeres-recurso-oficinas-empleadas-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhLa recesión económica ha supuesto de nuevo un duro golpe a las mujeres: mientras que la contratación de las profesionales para puestos directivos había aumentado lentamente en torno al 1% anual en todo el mundo durante los últimos ocho años, con la pandemia del Covid-19 este progreso se frenó. Además, en el primer trimestre de este año, los datos de LinkedIn revelan que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo descendió al 32%, volviendo a los niveles registrados durante la pandemia.

Sectores como los servicios de consumo (-0,58 puntos porcentuales), la sanidad y los servicios asistenciales (-0,42 puntos porcentuales) y el sector inmobiliario (-0,41 puntos porcentuales) registraron el mayor descenso de mujeres en roles directivos globalmente.

El número de mujeres en puestos STEM es muy inferior al de hombres en España

En un mundo cada vez más globalizado e impulsado por la tecnología y la innovación, el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está adquiriendo cada vez más importancia al proporcionar numerosas oportunidades laborales. Desde empleos altamente especializados hasta nuevos roles emergentes, la demanda de profesionales en STEM abarca diversas industrias y sectores.

A pesar de ello, el porcentaje de mujeres que ocupan estas posiciones sigue siendo inferior al de los hombres: ellas representan tan solo el 34% de la fuerza laboral en España. Mientras, los hombres tienen 1,8 veces más probabilidades de trabajar en puestos STEM que las mujeres. Sin embargo, las profesiones STEM se encuentran entre las de mayor crecimiento y demanda, por lo que es probable que sean más resistentes a las presiones económicas.

Asimismo, a pesar de que cada vez más mujeres se gradúan con titulaciones STEM, no son tantas las que se incorporan a este sector. Los datos de LinkedIn muestran que el descenso más pronunciado en la representación femenina (14%) se produce entre la obtención del título y la entrada en el mercado laboral de STEM, y que, desde ahí, se reduce aún más a medida que las mujeres empiezan a ascender en la escala de liderazgo.

Medidas para reducir la brecha de género

Los datos de LinkedIn y el Global Gender Gap Report 2023 (WEF) evidencian la necesidad de un cambio sistémico para que los entornos laborales sean más justos e igualitarios y para que las mujeres estén mejor preparadas para el futuro y sean más resistentes a los cambios del mercado laboral.

Entre las medidas prácticas e inmediatas que las organizaciones pueden adoptar para ayudar a reducir la brecha de género se incluyen:

.- Adoptar un enfoque de contratación que dé prioridad a las habilidades: la contratación por habilidades -en lugar de basarse en los criterios tradicionales, como la titulación o la educación- amplía la oferta de talento y abre oportunidades a las mujeres y a otros trabajadores que podrían haber pasado desapercibidos. La investigación de LinkedIn revela que las mujeres tienen casi el doble de probabilidades (1,8 veces) que los hombres de solicitar un puesto de trabajo cuando se muestra que sus habilidades coinciden con los requisitos del puesto, con un impacto positivo similar en los resultados de la contratación.

.- Eliminar los prejuicios de las descripciones de los puestos e incluir a mujeres en los equipos de selección puede contribuir a que la contratación sea más inclusiva.

.- Los programas de orientación y formación son fundamentales para las mujeres que empiezan a desempeñar funciones directivas y para las que quieren acceder a campos en los que predominan los hombres, como las ciencias, la tecnología y las matemáticas.

 

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