La Semana Santa generará cerca de 63.500 contratos, la mitad que antes de la pandemia

La firma Randstad prevé que la Semana Santa generará 63.380 contratos en España, cerca de 37.600 más que en 2021, un año marcado por las restricciones y los cierres perimetrales, que en esta campaña no tienen visos de repetirse. Aún así, este volumen es aproximadamente la mitad de los contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia, cuando se firmaron 116.115.

Randstad, la empresa de recursos humanos, ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa. Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte de viajeros, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

Las previsiones revelan que la contratación crecerá notablemente en todas las comunidades autónomas del país. En concreto, los mayores aumentos se producirán en Castilla-La Mancha (en donde la contratación se triplicará), Euskadi (con un incremento del 164,5%) y la Comunidad de Madrid (159,6%). Las siguen, con incrementos también superiores a la media nacional (145,6%), Navarra (154,3%), Galicia (153,9%), Extremadura (153,3%), la Comunitat Valenciana (148,8%), Cantabria (148,5%), la Región de Murcia (148,5%), Andalucía (147,4%) y Aragón (146,7%).

Ya experimentando incrementos por debajo de la media se encuentran Catalunya (139,5%), Asturias (133,9%), Castilla y León (128,1%), La Rioja (118,5%). Los aumentos más discretos se producirán en los dos archipiélagos: Canarias, con un 109,2%, y Baleares, con un 82%.

En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (13.820), Catalunya (8.420) y la Comunidad de Madrid (7.960) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 48% del total de contrataciones de Semana Santa.

Disponibilidad, rápida adaptación y manejo de la tecnología

El actual escenario de recuperación que atraviesa nuestra economía tiene su reflejo en el talento que demandarán los empleadores en esta Semana Santa. El mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil, lo que provoca que las empresas necesiten profesionales con poco margen de tiempo. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Además, es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas. No sólo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.