Las claves del éxito de tu transformación digital en RRHH

Lucca Por Lucca.

España no avanza tanto como otros países en la integración de tecnologías digitales por las empresas. Según el informe DESI 2020 de la Comisión Europea, España ocupa el puesto 13 en el ranking europeo. Sin embargo, el gobierno está convencido de que el crecimiento económico de las empresas en la era post-Covid 19 debe lograrse a través de la digitalización: más de 3.000 millones de euros se dedicarán exclusivamente a acelerar la transformación digital de las pymes en los próximos años. En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología se transforma en un pilar clave de competitividad.

Entre las áreas por las cuales la digitalización puede tener un impacto significativo y rápido sobre la eficiencia de una empresa está la de RRHH. Veamos juntos en qué consiste la transformación digital del departamento de RRHH y cómo tener éxito en su proyecto de digitalización de sus procesos de RRHH.

¿Qué implica la transformación digital del área de RRHH?

Los retos de los equipos de RRHH

En un contexto laboral en el cual los colaboradores dan más y más importancia a su desarrollo y bienestar dentro de la empresa, el principal reto de los departamentos de RRHH es atraer y retener a los talentos. Sin embargo, ¿cómo pueden concentrarse en la gestión del talento cuando las tareas administrativas consumen la mayoría de su tiempo? En las pymes donde los departamentos de RRHH tienen un papel principalmente administrativo, estos carecen de tiempo para enfocarse en objetivos más estratégicos.

Los beneficios de la transformación digital del departamento de RRHH

Las cuestiones fundamentales de los RRHH no pueden resolverse simplemente utilizando herramientas digitales. El mejor software de gestión del desempeño no hará que sus managers sean mejores para hacer crecer a sus equipos. Sin embargo, las soluciones digitales ayudan a los equipos de RRHH a:

– reclutar mejor, y así aumentar el rendimiento de la empresa;

– hacer seguimiento de los empleados, apoyarles en su desarrollo profesional y, por tanto, aumentar la productividad y el compromiso laboral;

– mejorar la experiencia del empleado y, por consiguiente, limitar la rotación de personal;

– ahorrar tiempo en tareas administrativas que no agregan valor, para centrarse en todo lo mencionado anteriormente;

– liberar tiempo a los empleados para que se enfoquen en sus misiones.

 

¿Qué debes tener en cuenta para el éxito de tu transformación digital en RRHH?

Los temas a abordar al momento de definir una estrategia de transformación digital

Sólo una estrategia de digitalización bien definida podrá tener un impacto sobre la eficiencia de la empresa. Para ello, te recomendamos definir:

– los procesos de RRHH que hoy en día no funcionan o necesitan optimizarse: los que generan errores y hacen perder tiempo y dinero por ser gestionados manualmente;

– las personas a implicar en el proyecto de transformación: el director financiero, para calcular el ROI de la transformación digital, el responsable de IT, para definir las funcionalidades técnicas que debe tener el sistema informático, el equipo de RRHH y un panel representativo de las personas implicadas en el proceso a transformar (incluir managers y empleados);

– los plazos de tu proyecto: recomendamos embarcarse en un proyecto de transformación a corto plazo, que pueda implementarse en pocas semanas, para que la empresa vea los resultados lo más rápido posible.

No es necesario transformar todos sus procesos de RRHH de una vez. Es mejor construir su sistema de RRHH sobre la marcha, integrando soluciones una por una, para asegurarse de que todas las personas implicadas las adopten y así garantizar el éxito de su transformación digital.

Los roles clave de un proyecto de transformación digital en RRHH

El equipo de RRHH deberá hacer alianzas con 2 roles clave de todo proyecto de digitalización para garantizar su éxito.

1. Con el director financiero: el equipo de RRHH tendrá que demostrar la necesidad de transformar un proceso consiguiendo el apoyo del director financiero. Para ello, deberá hacer una estimación (aunque aproximativa) de los costes que genera la gestión manual actual de dicho proceso. Al director financiero le complacerá recibir ayuda para encontrar fuentes de ahorro con el objetivo de aumentar el rendimiento de la empresa.

2. Con el responsable IT: es el que mejor puede definir las funcionalidades técnicas y de integración (con respecto a la conexión, la seguridad de los datos, la compatibilidad con otras soluciones…) que debe tener la nueva herramienta. Su rol será clave para crear el pliego de condiciones a destino de los editores de software.

¿Cómo elegir un software de RRHH adaptado a las necesidades de la empresa?

Lo primero que tienes que hacer es definir las funcionalidades indispensables que debe tener tu software de RRHH, para luego poder comparar las diferentes soluciones del mercado. Una vez que hayas seleccionado 4 o 5 editores, busca reseñas de empresas del mismo sector de actividad que el tuyo y pide a estos editores una demostración gratuita: una buena experiencia de usuario garantiza la aprobación de la herramienta por todos los empleados.

Para más información, descubre los consejos de Lucca para escoger tu software de RRHH.

Un software de RRHH no debe ser diseñado para quienes van a comprarlo sino para quienes van a usarlo

La supuesta resistencia de los empleados a adoptar una nueva herramienta representa a menudo un obstáculo al momento de querer automatizar sus procesos. Los profesionales de mayor edad también son criticados con frecuencia por su falta de dominio de las herramientas digitales.

Estos argumentos son debatibles: la falta de ergonomía de los software del mercado y la elección de una herramienta sin ser examinada desde el punto de vista del usuario (las necesidades de un contable son diferentes a las de un manager o un administrador de RRHH) pueden obligar a reexaminar un proyecto de transformación digital. De ahí la importancia de elegir una herramienta sencilla, fácil de usar y que pueda probarse antes de adquirirla.

 

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