Los gastos que los empleados remiten a sus compañías aumentaron un 6% el año pasado

Según el ‘Informe Tickelia Gastos 2024. ¿En qué sectores gastan las empresas?’, los gastos que los empleados remiten a sus empresas aumentaron un 6% en 2023 respecto al año anterior, siendo McDonald’s, Glovo, Meliá, Repsol, Saba o Vueling las empresas en las que más gastan los trabajadores. 

En el caso de los desplazamientos de larga distancia, el 44% de los empleados de empresas madrileñas utiliza el tren de alta velocidad, en comparación con los de las empresas vascas que, en una gran mayoría (el 94%), utiliza el avión para los viajes, seguido de las empresas andaluzas (74%), valencianas (65%) y catalanas (61%).

En cuanto a los desplazamientos cortos, los trabajadores de empresas valencianas son los que más usan el transporte público (un 10%), seguido de los empleados de compañías vascas (9%) y andaluzas. Curiosamente, los empleados de empresas catalanas y madrileñas -las dos grandes urbas españolas- son los que menos usan el transporte público: un 8% y un 7%, respectivamente. No obstante, el medio de transporte usado mayoritariamente por los empleados de las compañías en las diferentes comunidades autónomas para sus desplazamientos cortos son los vehículos VTC. Existen dos excepciones: Andalucía, donde se impone el taxi (el 51% frente al 40% que usa VTC) y País Vasco (49 % taxi y 42 % VTC).

A la hora de comer también se notan diferencias de hábito entre las diferentes comunidades. Así, empleados de empresas valencianas (17%), catalanas (14%) y madrileñas (13%) son las que más usan las aplicaciones de comida a domicilio. Aunque, por lo general, a la hora de comer entre el 50% y 60% de los empleados (según la CC.AA) prefiere hacerlo en un restaurante en vez de en un local de comida rápida.

El informe ‘Tickelia Gastos 2024 ¿en qué sectores gastan las empresas?’ analiza más de 50 millones de tiques de gastos reportados a través de la plataforma Tickelia por parte de empleados de más de 2.000 empresas. De ese análisis, se desprende que los principales gastos de los empleados se producen en los sectores y subsectores de: restauración (comida rápida, apps y servicios de comida a domicilio…), aerolíneas, desplazamientos cortos, gasolineras, parkings y hoteles.

El informe de Tickelia revela también las marcas más demandadas en cada categoría. En los gastos en aerolíneas Vueling (37%) se impone sobre Ryanair (32%) e Iberia (32%). En el caso de las hamburgueserías, McDonald’s (57%) es la marca preferida frente a Burger King (30%) o Goiko (13%). Las apps más usadas para pedir comida son Glovo (79%), Uber Eats (12%) y Just Eat (9%). En lo que se refiere a desplazamientos cortos, los VTC (46%) se usan más que los taxis (40%) y el transporte público (14%). En las gasolineras la preferida es Repsol (68%) por delante de Cepsa (23%) y BP (11%), mientras que, en los parkings, los más frecuentados son los de Saba (38%) y Aena (35%) frente a los de Empark (20%) e Índigo (7%). Por último, los hoteles más habituales son los Meliá Hotels International (44%), seguidos de Barceló Hotel Group (31%) y Eurostars Hotel Company Hotusa (25%).

 

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