Más de 5.000 empleados de BBVA desarrollan su carrera con programas internos de mentoring

La entidad BBVA cuenta con sendos programas de coaching y de mentoring para empleados, dos de las herramientas mejor valoradas y más recomendadas por su plantilla. A día de hoy, más de 5.000 empleados han realizado un proceso de mentoring, mientras que otros 2.000 han crecido gracias a la ayuda de más de 340 coaches internos.

bbva-edificio-sede-oficinas-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhSegún Beatriz Fernández Luengo, responsable global de Gestión de Talento en BBVA, “en BBVA contamos con un potente modelo de desarrollo, cuya oferta de valor está estructurada en tres fases: Conócete, Mejora y Explora. A través de este modelo, el empleado conoce lo que se espera de él, cuáles son sus fortalezas y sus áreas de mejora, y le ofrecemos la posibilidad de crecer en su rol o en otras áreas de interés que le permitan asumir nuevos retos. Nos adaptamos al momento vital en el que se encuentre cada persona. Por ejemplo, puede fortalecer habilidades en las que destaca o ampliar sus conocimientos técnicos con el apoyo de un experto en la organización. Aquí la experiencia y generosidad del mentor interno es clave. Igualmente puede crecer profesionalmente ampliando la visión que le rodea, con la ayuda de un coach que le guíe”.

De esta forma, la entidad cuenta con programas de mentoring y coaching, con diferentes objetivos pero componentes comunes. En cuanto al mentoring, se trata de una metodología de aprendizaje interpersonal, donde el mentor es una persona con amplia experiencia y conocimiento en el área en la que se quiere mejorar. En concreto, el programa de Open Mentoring de BBVA está ayudando a los empleados a desarrollar sus capacidades, adquirir nuevos conocimientos e ideas, así como ampliar su red de contactos dentro de la organización, y donde la figura del mentor toma mucha importancia compartiendo su conocimiento y experiencia. El profesional tiene, además, la posibilidad de elegir a un mentor concreto, pudiendo conectar con compañeros de cualquier país, departamento, categoría o experiencia. Beatriz Fernández afirma: “Un mentor brinda la posibilidad de compartir lecciones aprendidas, las que tuvieron éxito y las que no, lo que permite al empleado desarrollarse como profesional diseñando su propio futuro”.

Más de 5.000 empleados han realizado o están actualmente en un proceso de mentoring. La iniciativa cuenta con más de 10.500 empleados registrados y acumula unas 3.700 relaciones realizadas o en curso. El banco dispone actualmente más de 4.000 mentores, empleados con amplia experiencia en la entidad, especializados en distintos ámbitos, comprometidos con el modelo de desarrollo profesional y dispuestos a compartir de forma generosa sus conocimientos. Varios miembros de la primera línea ejecutiva del banco participan como mentores en procesos de compañeros.

Un guía para el desarrollo

Con respecto al coaching, es un proceso de acompañamiento que aspira a maximizar el potencial personal y profesional. El coach pone a disposición de los profesionales, técnicas y herramientas necesarias para lograr los retos que se propongan. La diferencia fundamental entre un coach y un mentor es que este último ya ha vivido la experiencia de conseguir la meta que el mentorizado quiere alcanzar. En concreto, el programa de coaching de BBVA  es un elemento de mejora, que permite crecer y conseguir resultados, trabajando sobre las áreas de desarrollo y afianzando las fortalezas. A diferencia del mentoring, los coaches son empleados certificados por la Federación Internacional de Coaching, que guían a los empleados en el proceso con una aproximación diferente.

El programa de coaching de BBVA cuenta con más de 340 coaches internos que han apoyado el crecimiento de cerca de 2.000 empleados hasta la fecha. Se trata de un proceso de desarrollo basado en conversaciones con un enfoque personalizado, confidencial y acotado en el tiempo, que mediante distintas herramientas ayuda a cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

 

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