Las empresas españolas apuntan que la fidelización y la motivación de los profesionales y el nivel de exigencia en relación con las herramientas tecnológicas son los dos principales retos que se encuentran para conectar con las generaciones más jóvenes, aquellas que llevan menos de 10 años en activo.
Así lo revela el informe “Conectando las nuevas generaciones con el mundo del empleo. Retos y oportunidades” elaborado por Fundación Human Age Institute, iniciativa impulsada por ManpowerGroup, con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Mediante una encuesta realizada a 1.050 empresas del todo el territorio nacional y de todos los sectores, se apunta que la conciliación y las expectativas de compensación ocupan el tercer y cuarto lugar entre los retos que deben afrontar actualmente para atraer a las nuevas generaciones.
Por otro lado, el estudio ha revelado que, la inversión en mejoras tecnológicas y apostar por el bienestar de los profesionales son los dos elementos clave para mejorar tanto el nivel de fidelización como la productividad de los perfiles más jóvenes.
El informe revela además que 1 de cada 4 compañías (24% en España y 27% a nivel global) identifica la falta de habilidades específicas para desarrollar sus funciones como uno de los principales retos de las empresas con los jóvenes talentos. Dato que vincula de forma evidente con el hecho de que, en la actualidad, el 78% de las compañías a nivel nacional y el 75% a nivel global coincide en el imperante Desajuste de Talento entre lo que demandan las compañías y las habilidades técnicas y soft de los candidatos.
De este modo, con el objetivo de contribuir a reducir ese Desajuste de Talento, la Comisión Europea ha puesto en marcha el proyecto EMPASS, en el que Human Age Institute trabaja actualmente en colaboración con Junior Achievement Europa y otros partners europeos, para desarrollar un programa de microcredenciales para que los jóvenes con estudios de Formación Profesional puedan desarrollarse y certificarse en las competencias soft más demandadas.
Se ha revelado que la comunicación, el trabajo en equipo, el aprendizaje continuo y la resolución de problemas son las 4 competencias soft más demandadas por empresas que contratan perfiles junior. Por otro lado, las compañías que han participado en esta fase del proyecto, aportando su visión y experiencia, aseguran además que la gestión de conflictos, la responsabilidad, el compromiso y la resolución de problemas son las habilidades más difíciles de encontrar en dichos perfiles. Por su parte, los centros educativos coinciden en que el compromiso es una de las asignaturas pendientes a desarrollar en estos perfiles, destacando además la escucha activa y el pensamiento crítico.