Reportaje / Microlearning: lo bueno, si breve….

Para muchos empleados es cada vez más complicado dedicar parte de su agenda a seguir una formación corporativa. Por eso, una de las últimas tendencias en lo que al aprendizaje se refiere es el microlearning, pequeñas y atractivas píldoras formativas con un enfoque práctico, breve y útil, que se pueden consumir online en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Una modalidad que, además, se ha visto impulsada por el auge del teletrabajo.

Microlearning ilustración recursoEl incremento del uso de herramientas tecnológicas y de la cultura del autodesarrollo que el trabajo en remoto ha traído consigo ha propiciado la utilización del microaprendizaje, convirtiéndose en una de las modalidades de formación que más está creciendo. Y es que, tal como afirma Alberto Taravillo, Talent Manager de Pascual, “en entornos tan cambiantes, el microlearning es una forma de aproximarse al aprendizaje muy ágil y con mayor capacidad de adaptación”. Así, el microaprendizaje ha supuesto una auténtica revolución frente a otros métodos tradicionales, especialmente por su flexibilidad y adaptación.

El microaprendizaje, uno de los formatos de mayor auge

Muchas grandes organizaciones de nuestro país han incorporado o impulsado este tipo de metodología, especialmente en el último año y medio. Es el caso de Ibercaja Connect (compañía que gestiona las consultas a distancia y la banca telefónica de los clientes de Ibercaja). Fernando de Santos, Jefe de Operaciones de la compañía, explica que la empresa no usaba el microaprendizaje hace un año, y, sin embargo, actualmente representa el 80% de su formación. En cuanto a la compañía de electricidad, gas natural y energías renovables Engie, según Raquel Estrella, Head of Recruitment, Training & Development, “el Covid ha dado un impulso increíble en el uso del microlearning, que ha pasado prácticamente de tener un 10% de peso sobre el total de la formación a un 40%. El objetivo es seguir aumentando este porcentaje”. También Volkswagen Financial Services, la empresa de financiación de vehículos del grupo Volkswagen, cuyo Director de RRHH y Organización, Aitor Tena, explica que “hay formaciones en las que hemos virado hacia un modelo 100% de microaprendizaje. Mientras que en 2020 sólo tres de cada diez cursos fueron con este enfoque, en 2021 el microlearning representó más de la mitad de nuestras acciones formativas”.

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Pablo Fernández - NeytumEl reportaje incluye una entrevista a Pablo Fernández, Chief Operating Officer de Neytum, en la que señala: «El microlearning proporciona el aprendizaje just in time, ofreciendo diferentes recursos para la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que permiten adaptarse a un entorno en continua transformación, de manera que se pueda acceder a la formación en cualquier momento, evitando las limitaciones de tiempo que tienen otros métodos más tradicionales».

 

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(El reportaje completo se puede leer EN EL NÚMERO 9 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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