Reportaje / Tech Trends en RRHH: IA, chatbots y realidad virtual

Gracias a la transformación digital que están viviendo las empresas y a la necesidad de ofrecer una mejor experiencia al empleado, las nuevas tecnologías como la RPA, la inteligencia artificial o la realidad aumentada/ virtual pueden convertirse en aliadas clave para reposicionar la función de RRHH como estratégica.

Ilustración reportaje tech trends robot big dataLa mayoría de las organizaciones están avanzando hacia una mayor digitalización en todas sus áreas, incluyendo las de RRHH. En este caso, se está apostando por la automatización de procesos transaccionales y el fomento del autoservicio del empleado, con el fin de poder centrarse más en roles más estratégicos de gestión del talento.

Chatbots: autoservicio del empleado y ahorro de tiempo en RRHH

Actualmente el uso de bots conversacionales en RRHH es relativamente bajo si lo comparamos, por ejemplo, con su utilización en la relación con los clientes. Aunque, según Julien Quester-Séméon, HXM Presales Manager de SAP, el interés está creciendo cada vez más: “En el 50% de las consultas que nos hacen los clientes, nos piden algún tipo de interfaz conversacional”.

Ventajas:

El valor que puede aportar un chatbot se puede resumir en 3 categorías, en palabras de Alén Fernández, HCM Country Leader de Oracle:

Compromiso y productividad:

• Asistencia 24/7
• Acceso inmediato a la información
• Transferencia a un agente cuando es necesario
• Interacción personalizada
• Menor tiempo dedicado por los empleados a tareas de RRHH

Menores costes y mayor eficiencia:

• Reducción de la tasa de transferencias al servicio de asistencia entre el 40 y el 80%
• Un servicio mejor y más rápido
• Reducción de costes

Mayor valor de RRHH:

• Reducción del tiempo para atender una solicitud por parte del back office: se puede pasar de 4/5 minutos a 1/2 minutos, es decir, cerca de un 75% menos. Esto permite a RRHH centrarse en tareas estratégicas y de alto valor

Aplicaciones: 

Los chatbots tienen aplicabilidad en todo el ciclo de vida del empleado, aunque los usos más comunes son la consulta de vacantes y la redirección del candidato a la oferta más adecuada, y un primer nivel de soporte al empleado en sus dudas recurrentes sobre beneficios, ausencias, nóminas, calendario laboral, etc. Incluso permite realizar algunas transacciones de tipo administrativo o transaccional, como el cambio de datos bancarios. Todo ello favorece el autoservicio del empleado.

(…)

 

El reportaje incluye una entrevista a Guillermo San Román, Senior Regional Director Iberia en Cornerstone, en la que señala: «Tradicionalmente muchos sistemas de gestión por competencias han fracasado porque era muy complicado el mantenimiento de las competencias y su asociación a puestos, personas y elementos formativos de forma manual. La inteligencia artificial (IA) nos va a permitir proporcionarle a cada empleado la formación que necesita en cada momento, hacerle recomendaciones basadas en sus habilidades, y dar, tanto al empleado como a los gestores, una mejor visibilidad de hacia dónde enfocar sus planes de progresión».

 

(El reportaje completo se puede leer EN EL NÚMERO 8 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.