Repsol utilizará IA generativa en su área jurídica para ahorrar hasta tres horas semanales de trabajo a cada uno de sus abogados

Esta iniciativa permite a Repsol seguir profundizando en su proceso de digitalización y el despliegue de inteligencia artificial generativa en la compañía, con el objetivo de incorporar nuevas herramientas de trabajo en el día a día de sus empleados, en este caso de su equipo de abogados.

Repsol-oficinas-logo-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhDentro de su estrategia de digitalización, Repsol ha alcanzado un acuerdo estratégico con la start-up estadounidense Harvey, especializada en el ámbito legal, para incorporar la inteligencia artificial generativa al trabajo diario del área jurídica de la compañía. Se convierte así, según indica la empresa, en el primer equipo de asesoría jurídica de España y uno de los primeros de Europa continental en utilizar esta plataforma digital especializada para la abogacía.

Al mismo tiempo, esta alianza permite a Repsol reforzar su área legal, compuesta por más de 200 profesionales en todo el mundo. Algunas de las tareas que Harvey facilita a los abogados son el análisis de documentos legales, la comparación de contratos o normativas, propuestas de mejora de cláusulas, traducción de textos al lenguaje jurídico, aportación de respuestas a consultas legales o resumen de documentación.

Así, el uso de la plataforma minimiza las tareas más repetitivas, facilita el manejo de grandes volúmenes de datos y documentación, y ayuda a realizar los procesos de forma más rápida y eficiente, aportando soluciones con mayor agilidad, y generando un trabajo de mayor calidad al contar con un asistente virtual que libera a los abogados de tareas de poco valor. El equipo jurídico de la compañía es el responsable último de revisar y validar las propuestas de Harvey y decidir cómo aplicar los resultados obtenidos.

Durante el proceso de implantación de esta tecnología, se ha estimado que puede ahorrar a cada abogado hasta tres horas semanales de trabajo repetitivo y de escaso contenido jurídico.

El objetivo de la empresa es dar un paso más en la transformación de su área jurídica para potenciar su globalidad y transversalidad, ampliar las competencias y versatilidad de sus profesionales, y posicionarse a la vanguardia mediante la incorporación de herramientas de tecnología jurídica (legaltech) para lograr una mayor eficiencia e impulsar nuevas formas de trabajo.

El director general de Asuntos Legales de Repsol, Pablo Blanco, ha destacado que “contar con los avances tecnológicos y las ventajas que nos ofrece Harvey supone todo un hito, además de una gran oportunidad para introducir nuevas formas de trabajar gracias a la combinación de talento y conocimiento profundo, eficiencia y tecnología”.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.