SEAT celebra esta semana su Innovation Day, con más de 25 iniciativas de los empleados

SEAT celebrará esta semana su Innovation Day, con la presentación de más de 25 iniciativas innovadoras por parte de los empleados. Una de ellas es el proyecto que la empresa está llevando a cabo con el centro tecnológico Eurecat sobre el uso de drones para transportar piezas autónomamente en la línea de producción. 

SEAT drones fábricaEsta semana la empresa SEAT celebrará la tercera edición de su Innovation Day el 27 y el 28 de octubre en sus instalaciones de Martorell. Un evento que sirve para reconocer y promover el carácter innovador entre los empleados de la compañía. En las jornadas se presentarán más de 25 proyectos, entre los que destaca el proyecto ‘Indoor: Autonomous Flying Platform’.

Este proyecto, que se lleva a cabo actualmente en la planta de Seat en Martorell, tiene como objetivo explorar las posibilidades de los drones para optimizar el suministro logístico. “Nuestro objetivo es explorar las ventajas de la movilidad autónoma vertical para desaturar el suelo y trasladar piezas ligeras de una manera más rápida, limpia y eficiente”, explica Alba Gavilán, responsable de Digital Execution & Delivery en el departamento de Estrategia de Producción. “Así, en un futuro los drones podrían trasladar de manera autónoma componentes directamente a la línea”, añade.

Esta innovadora fórmula, por ahora en fase piloto, está pensada para aplicarse en toda una flota de drones programados para volar de manera autónoma. Para conseguir que se muevan por la fábrica, los drones llevan incorporado un sistema que detecta los elementos del taller mediante sensores. “Esto implica durante el proyecto piloto mucho trabajo de mapeado, programación y horas y horas de testeo también con obstáculos, para entrenar el dron ante cualquier tipo de situación”, comenta Gavilán. El proyecto de innovación comenzó a gestarse en 2019, acumula más de 1.500 horas de trabajo, y ha persistido incluso durante la pandemia de Covid.

Actualmente en la planta de SEAT Martorell ya habitan otros grupos de robots que se mueven autónomamente por los talleres, los AGVs (automated guided vehicles), AMR (autonomous mobile robots)  y el dron outdoor para suministro de componentes. Sin embargo, el equipo de trabajo de drones, SEAT S.A. Squadrone, se dio cuenta de que aún se podía optimizar más la logística de fábrica aprovechando el espacio aéreo indoor: “Los drones tienen la ventaja de poder moverse libremente en el plano vertical, por lo que facilitarán mucho el transporte de piezas y complementarán la función que los AGVs hacen por tierra”, apunta Gavilán.

Seat dronesPara Jorge Luis Martínez, responsable de Innovación en Logística de SEAT, el futuro de la logística pasa por integrar el transporte de piezas dentro y fuera del taller fusionando este proyecto indoors con el plan de vuelo de drones outdoors ya existente. “Podríamos conectar los proveedores cercanos con la fábrica, alargando su línea de suministro directamente a la de producción y sin tener que depender de opciones de almacenaje para algunos componentes del coche eléctrico en el futuro”, explica.

“Este proyecto es un ejemplo de colaboración que materializa nuestra transferencia de conocimiento sobre drones inteligentes a aplicaciones industriales en SEAT ”, apunta Daniel Serrano, director de la Unidad de Robótica y Automatización en Eurecat.

En el Innovation Day también se presentarán una iniciativa de software con realidad aumentada, un ensayo de simulaciones de protocolos de seguridad de los asistentes a la conducción, y el diseño y fabricación de un monoplaza de competición eléctrico y autónomo por parte de estudiantes universitarios, entre otros proyectos.

 

 

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