Siemens ha decidido apostar por el teletrabajo como un elemento central de su «nueva normalidad», convirtiéndolo en una medida permanente. El objetivo es permitir que los empleados de todo el mundo teletrabajen un promedio de dos o tres días a la semana, siempre que sea razonable y factible.
La crisis del coronavirus y las medidas de distanciamiento social han demostrado que trabajar con independencia de una ubicación fija ofrece muchas ventajas y es posible a una escala mucho más amplia de lo que se pensaba en un principio. En línea con ello, las encuestas mundiales de carácter global realizadas a los empleados de Siemens confirmaron su deseo de mayor flexibilidad y de soluciones personalizadas a la hora de decidir dónde trabajar.
Así, el teletrabajo tiene un significado explícito que va más allá de trabajar desde casa. Es más, los empleados – previa consulta con sus supervisores – podrán elegir el lugar de trabajo donde sean más productivos. Como resultado, el modelo de trabajo híbrido incluye específicamente entornos de trabajo como por ejemplo espacios de coworking. En este sentido, el trabajo en la oficina debe complementar el teletrabajo en función de las circunstancias.
Un equipo de trabajo formado por empleados de los departamentos de Estrategia, Recursos Humanos y TI, y de Siemens Real Estate, así como por representantes de las dos empresas ha desarrollado durante la pandemia el Modelo de Trabajo para la Nueva Normalidad. Este nuevo modelo se aplica a más de 140.000 empleados de la compañía en más de 125 lugares y en 43 países. Además, tendrá efecto de manera inmediata. Por supuesto, se mantendrán los derechos de los representantes de los empleados en lo que respecta a la aplicación en los distintos países.
El enfoque se adaptará a los requisitos legales locales, las exigencias de los distintos perfiles de trabajo y las preferencias individuales. Se basará en consultas mutuas entre empleados y supervisores. Una plataforma de TI centralizada proporcionará a los responsables y trabajadores toda la información relevante sobre el nuevo modelo de trabajo, y además, el lanzamiento del modelo será apoyado por sesiones de formación específicas para los managers.
Según ha afirmado Roland Busch, CEO y Director de Relaciones Laborales de Siemens AG, «la crisis del coronavirus ha impulsado un nuevo salto en el proceso de digitalización. Siempre hemos tenido modalidades de teletrabajo en Siemens, pero ahora estamos dando un paso más. Estos cambios también vendrán asociados a un estilo de liderazgo diferente, más centrado en los resultados que en el tiempo que se pasa en la oficina. Confiamos en nuestros empleados y los capacitamos para que sean ellos mismos los que den forma a su trabajo de manera que puedan lograr los mejores resultados posibles. Con esta nueva forma de trabajo, motivamos a nuestros empleados mientras mejoramos las capacidades de rendimiento de la empresa y profundizamos en el perfil de Siemens como empleador flexible y atractivo».
«Gracias a nuestra innovadora infraestructura de TI basada en la nube, hemos podido ampliar nuestros servicios de forma rápida y sin problemas estableciendo las condiciones adecuadas para que 300.000 empleados pudieran trabajar desde casa. Con más de 800.000 reuniones online al día, les estamos permitiendo ya hoy colaborar eficazmente sin estar en el mismo lugar», ha añadido Hanna Hennig, Directora de Información de Siemens AG.