Siete de cada diez candidatos han sido ‘ghosteados’ por empresas

El denominado ‘ghosting’ laboral -la repentina ausencia de comunicación entre empresa y candidato- es un fenómeno más habitual de lo que podría parecer en el mercado laboral actual. Según un estudio de The Greenhouse mencionado por Bros Group Executive Search, siete de cada diez candidatos han sido ‘ghosteados’ por las empresas tras la pandemia.

Los perjuicios del ‘ghosting’ laboral, tanto en procesos de selección concretos y avanzados como en contactos espontáneos por parte de candidatos, son numerosos y dejan entrever una cultura de empresa no tan positiva como se pretende trasladar desde la organización.

La gravedad del ‘ghosting’ reside en lo que implica a nivel comunicativo y el daño que supone para las compañías y marcas. Al realizar ‘ghosting’ laboral se envían multitud mensajes hacia el exterior, no solo hacia el candidato en cuestión.

Con esta práctica, la cultura de empresa queda en entredicho. Además, esa falta de comunicación afecta negativamente al atractivo como marca empleadora, y el talento externo, especialmente en sectores con mayor competitividad, se puede mostrar más reticente a la hora de trabajar para una compañía que no cuida a todas las personas que componen su organización… o incluso a las que lo harán en un futuro.

Además, a nivel reputacional como marca comercial, más allá de la parte laboral, el mensaje negativo que se genera en torno a la compañía repercutirá en los resultados económicos y en la confianza de clientes y partners.

Por ello, poner al candidato en el centro y mantener una comunicación fluida y empática con él resultará vital para conseguir reflejar una cultura de empresa atractiva para el talento. Tal como apuntan desde Bros Group, la clave es ser empresas ‘candidato-céntricas’.

 

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