El mundo empresarial pronostica un entorno económico más complejo durante este año, aunque solo un 20% considera reducir plantilla e, incluso, un 21% baraja aumentarla, según una encuesta de Randstad Research y CEOE a 300 empresas.
A pesar de la previsión de un escenario económico más complejo durante este año, el impacto que la empresa española prevé en la ocupación es pequeño. De hecho, solo 2 de cada 10 empresas estima una reducción de plantilla a lo largo de 2024, mientras que la mayor parte (59%) prevé un mantenimiento e, incluso, un 21% cree que puede aumentar durante este ejercicio.
En este punto, además, se refleja una mejora respecto a la encuesta de perspectivas para 2023, cuando 3 de cada 10 empresas manifestaron dudas sobre el mantenimiento de su plantilla.
El déficit de talento se mantendrá en 2024 como el desafío número uno en materia de RRHH. Encontrar el talento adecuado y saber fidelizarlo, a través de medidas que aumenten el bienestar del empleado y una remuneración competitiva, son las áreas de mayor importancia y complejidad para los RRHH en el actual contexto.
Según la encuesta de Randstad Research, el 57% de las empresas han respondido que la escasez de profesionales (déficit de talento) es el principal desafío del departamento de RRHH, seguido de la fidelización del talento (48%) y la atracción y selección de profesionales (46%).
De hecho, las empresas perciben que la falta de profesionales ya está teniendo un impacto (ya sea mucho o poco) en la productividad (98%), competitividad (95%), capacidad de satisfacer las necesidades del cliente (93%) y, en última instancia, en los resultados financieros (91%). Los perfiles más cualificados son los que más cuesta cubrir y más de un 80% de las empresas encuestadas reconocen que han tenido dificultades para contratar este tipo de vacante. Una gran parte de las empresas (51%) ven un agravamiento de este problema en el futuro y, de hecho, consideran que cubrir una vacante este año va a resultar más difícil que en 2023 y mucho más que antes de la pandemia.
Impacto de la IA
Sobre la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) -una de las principales tendencias en la actualidad en el mundo laboral-, la encuesta de Randstad recoge que el 90% de las empresas asegura que no ha tenido efectos significativos en su número de trabajadores, mientras que en el 8% de las consultadas el impacto fue positivo, y solo en el 2% se han producido reducciones de plantilla asociadas de forma directa con la tecnología IA.
Con vistas al futuro, el mundo de la empresa considera que la IA puede contribuir a reducir el problema del déficit de talento (37%) y también ayudar con el reto generacional (29%), aunque para ello consideran que será necesario abordar el reto formativo de sus empleados.
Cerca de la mitad de las empresas consultadas ya utiliza la IA para alguna tarea, entre las que destacan el análisis de datos y predicción (49%), la optimización de tareas administrativas (38%), la automatización de procesos productivos (36%), los servicios de atención al cliente (33%) o los asistentes virtuales (30%).