Juan Manera (Grupo Piñero): ‘Nuestros colaboradores se sienten más cómodos con un modelo blended de formación en idiomas’

Después de experimentar con diferentes modelos y soluciones para la formación en idiomas, el grupo turístico español Piñero (con marcas como Bahía Príncipe, Soltour y Coming2, entre otras) ha optado por implementar un enfoque blended, combinando el aprendizaje online de Speexx con clases presenciales. Un proyecto de alcance internacional que busca ofrecer más flexibilidad a los colaboradores.

En el último número de la revista Factor Humano entrevistamos, por parte de Grupo Piñero, a Juan Manera, head of Training de Formación, y Marián Rosselló, LMS Content designer; y, por parte de Speexx, a Nieves Mesas, team lead for Enterprise Sales, y Andrea Blasco, Customer Success manager. 

¿Cuál ha sido la evolución del modelo de formación en idiomas en Grupo Piñero?

Juan Manera: Hasta hace cinco años, la empresa ofrecía algunos cursos de idiomas aislados con objetivos muy concretos. Pero vimos la necesidad de contar con estrategias mucho más definidas y con un alcance mucho mayor. Por ello, decidimos apostar por facilitar el acceso a la formación online y alimentar la cultura del autoaprendizaje y la corresponsabilidad del colaborador.

En nuestro intento de adaptarnos a las necesidades y a las preferencias de nuestros equipos, hemos ido probando con distintas herramientas y formatos. Empezamos con una plataforma con una base pedagógica sólida, pero con carencias en las prestaciones online de cara al usuario (por ejemplo, no permitía el acceso a través del móvil).

En 2022 probamos con otra solución muy enfocada a la formación online, con la que intentamos potenciar la parte digital. Ofrecimos clases clases one-to-one y grupales ilimitadas y a cualquier hora, pero los objetivos no estaban muy estructurados y no le sacamos todo el provecho a la herramienta.

Cuando acabó esa formación, llevamos a cabo varios focus group con los colaboradores para preguntarles por su experiencia, y su principal demanda fue combinar la formación online con la presencial. Por eso, decidimos apostar por un formato blended y por cambiar de proveedor online. Ahora compaginamos la formación online de Speexx con clases presenciales grupales proporcionadas por nuestra empresa. Es el modelo con el que nuestros colaboradores se sienten más cómodos.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 16 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.