Joan Artola (Inibsa): ‘El nuevo modelo de formación online y abierto está favoreciendo que los empleados sean más proactivos’

En 2022, el grupo farmacéutico Inibsa, especializado en anestésicos dentales, decidió romper con su estrategia de formación, hasta entonces presencial y dirigida, dando el salto a un modelo online y en abierto como el de GoodHabitz. La compañía quería avanzar en su digitalización, conseguir más flexibilidad y empoderar a sus empleados para que se hicieran cargo de su propio desarrollo. 

En el número 13 de la revista Factor Humano entrevistamos a Joan Artola, Talent Development de Inibsa, y Natalia Aliaga, Client manager de GoodHabitz. 

¿Qué evolución ha vivido el modelo de formación del grupo Inibsa en los últimos años?

Joan Artola: Nuestro plan de formación siempre ha sido de calidad. Contamos con un onboarding muy atractivo y cuidado, y mucha formación continua en idiomas, ofimática, liderazgo, etc. Además, todos los empleados deben cumplir formaciones en normativas de fabricación, compliance y farmacovigilancia. En total, por ejemplo, en 2022 ofrecimos más de 8.000 horas de formación a nuestros 330 empleados, una cifra que esperamos aumentar a 9.000 este año.

En cuanto al formato, hasta el año pasado la mayor parte de la formación era presencial y dirigida. Desde la organización pautábamos un plan de desarrollo que los empleados debían seguir, pero con este modelo no podíamos llegar a toda la plantilla. Por ejemplo, en el caso de las posiciones más operativas -alrededor del 35% de nuestra plantilla, es decir, unos 120 empleados- resultaba difícil que realizaran los cursos, ya que para ello debían dejar su turno de fabricación. También era complicado con los equipos de Ventas, porque prácticamente en su mayoría están fuera de Barcelona, y, además, sus jornadas son más flexibles.

Con la aparición de las nuevas tecnologías y posteriormente del Covid, quisimos avanzar en digitalización y flexibilidad y decidimos romper con este modelo. Queríamos empoderar a las personas para que se hicieran cargo de su desarrollo y ofrecerles un beneficio más, al margen de la formación necesaria del día a día, para crecer profesional y personalmente.

Por eso, en 2022 dimos el salto implantando el modelo de GoodHabitz. Nos ha permitido llegar a todo el mundo, principalmente en los ámbitos de competencias, ofimática, idiomas, etc., y ha supuesto un cambio cultural muy importante para nosotros.

Además, a finales de 2022/principios de 2023, hemos lanzado un Plan de Desarrollo Profesional (PDP) para managers, especialistas y delegados de Ventas, en el que GoodHabitz encaja perfectamente. Si un manager o el propio empleado identifica que debe mejorar una competencia, ahora podemos incluir una formación en ese campo dentro de su plan.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 13 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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