Tras muchos años gestionando los procesos de nómina de forma interna, en 2017 LaLiga tomó la decisión de externalizar este servicio, acudiendo a un proveedor internacional. Un año después, la asociación deportiva de fútbol profesional cambió de estrategia, separando la nómina nacional e implantando la solución de Atisa. Desde entonces, ha ganado en libertad, flexibilidad, agilidad y tranquilidad.
En el número 13 de la revista Factor Humano entrevistamos a Nieves Peño, directora de Gestión de Personas de LaLiga, y Stephan Escape, director Comercial de Atisa.
¿Cómo ha gestionado LaLiga el servicio de nóminas en los últimos años?
Nieves Peño: En LaLiga existe una gran preocupación por garantizar la protección de los datos de carácter personal de sus empleados, incluyendo, por supuesto, los salariales. Por eso, cuando yo me incorporé a la empresa en 2016, la nómina se gestionaba internamente. Por aquel entonces la plantilla era de 230 empleados.
Pero yo soy de la opinión de que es fundamental externalizar este proceso, porque eso da muchísima libertad a los departamentos de RRHH. En el momento de mi incorporación, éramos tres personas en el área y una de ellas se dedicaba exclusivamente a este proceso y a las contrataciones, lo que limitaba mucho. Una baja por enfermedad o cualquier otra circunstancia puede poner en peligro este proceso, que, nos guste o no, es crítico. Por una parte, hay que asegurarse de que funcione bien, y, por otra, requiere de un calendario establecido muy cerrado que hay que cumplir. Por eso, una de las primeras iniciativas que tomé fue la externalización de la nómina.
Al contar con seis delegaciones en el exterior, inicialmente, en 2017, nos decidimos por un proveedor con soporte internacional, con unos procesos muy claros, muy definidos, y unos protocolos muy precisos. Pero no funcionó en absoluto, precisamente por ese control férreo que nos impedía cualquier cambio. Con una plantilla actual de entre 600 y 800 empleados (dependiendo de si contamos o no las sociedades participadas), tenemos muchos movimientos, y necesitamos soluciones ágiles que ofrezcan respuestas inmediatas a los problemas que se nos puedan presentar y que se adapten a nuestros ritmos.
Por ello, a finales de 2018, decidimos separar la nómina nacional de la internacional, sacando a concurso el servicio de gestión en nuestro país y continuando con el proveedor anterior para el internacional. Invitamos a varios proveedores, cada uno presentó su propuesta, y nos decantamos por Atisa.
¿Cómo fueron los primeros pasos para poner en marcha la solución?
Stephan Escape: Empezamos el proyecto en febrero de 2019. Durante los primeros meses llevamos a cabo la implantación de la solución y la preparación del servicio, para arrancar en julio de ese mismo año. Además en paralelo, realizamos también una labor de consultoría con el fin de documentar los procesos actuales, ver opciones de mejora e implementar dichas mejoras para incrementar la eficiencia del servicio.
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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 13 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)