Orange: “Con la nueva solución de formación de idiomas, hemos podido ofrecer a los usuarios programas más personalizados”

A raíz de la implantación del trabajo flexible, el modelo de formación de idiomas de Orange -hasta ese momento presencial y grupal- se quedó obsoleto. Por ello, la compañía decidió dar el salto a una solución puramente digital de la mano de Speexx. Con ella, la empresa ha logrado adaptarse a las necesidades de cada uno de sus empleados, democratizar la formación y obtener un mayor número de datos. 

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Ana Rus Brox, Learnibility Promoter de Orange; Nieves Mesas, Senior Key Account Manager de Speexx; y Paula Haro, Head of Customer Success Manager de Speexx. 

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De izquierda a derecha: Paula Haro, Nieves Mesas y Ana Rus Brox

¿Cuál ha sido la evolución del modelo de formación en idiomas en Orange?

Ana Rus Brox: Hasta 2018 teníamos un modelo tradicional de aprendizaje con clases 100% presenciales, grupales, y con unos horarios marcados. Además, solamente contábamos con clases de inglés y las ofrecíamos a un colectivo que representaba menos del 10% de la plantilla. Ese año, Orange implantó un horario flexible de entrada y de salida, además de un día de teletrabajo, y el modelo de aprendizaje de idiomas que teníamos no encajaba con esta flexibilidad. Además, en ese momento estábamos recibiendo muchas ofertas de proveedores de formación completamente online. Todo ello nos hizo pensar que éste era el camino y, por eso, nos lanzamos a implantar un modelo puramente digital de la mano de Speexx.

Ahora la nueva solución nos permite ofrecer más idiomas: inglés, francés -que es la lengua de nuestra matriz- y español. Además, hemos democratizado la formación, permitiendo el acceso al 100% de la plantilla y las clases están disponibles 24×7. Por otro lado, el modelo online se adapta a nuestra actual política de trabajo, con dos días de teletrabajo y flexibilidad de entrada y salida. Asimismo, la formación está bonificada por Fundae, lo que también ha sido clave.

¿Cómo fue el proceso hasta que se implantó la solución?

Nieves Mesas: Participamos en un proceso de licitación junto con varios proveedores y fuimos adjudicados en diciembre de 2017. Orange tenía la necesidad de lanzar el proyecto a principios de enero, por lo que el reto que teníamos por delante era el de evaluar con una prueba de nivel online y orales vía telefónica a 1.200 empleados que se inscribieron.

¿Qué tipo de formación están ofreciendo a Orange?

Paula Haro: Empezamos con un programa básico, masivo y estandarizado destinado a toda la compañía: ‘Idioma para tod@s’. Es voluntario y de acceso libre, aunque los usuarios deben firmar una carta de compromiso con unos requisitos. Deben superar cada año el nivel al que están asignados y conseguir al menos un resultado global del 80%. El curso dura un año natural y los empleados lo pueden hacer en su horario laboral. La empresa no marca unas horas de formación, aunque nosotros aconsejamos un mínimo de 30 horas al año por curso, pero son los empleados los que se autogestionan.

(…)

 

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 11 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

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