Susana Lizarraga (SEAT): ‘Necesitábamos formaciones online, con un formato muy fresco, y de corta duración’

Dentro del objetivo de formar a sus empleados en las competencias necesarias para su futuro, SEAT decidió cambiar su modelo de aprendizaje hacia uno más flexible, además de abrir la formación a toda su plantilla. Para ello, la compañía acudió a GoodHabitz en busca de cursos en formato online, de alto impacto y microlearning.

En el número 14 de la revista Factor Humano, entrevistamos a Susana Lizarraga, Learning & Development specialist en SEAT; y Natalia Aliaga, Client manager de GoodHabitz. 

¿En qué se basa el modelo de formación de SEAT?

Susana Lizarraga: SEAT se encuentra actualmente en un proceso de transformación. Desde 2019 estamos analizando las futuras necesidades de conocimiento que necesitan nuestros empleados tanto en tecnología como en human skills y conocimiento digital. Concretamente, hemos identificado más de 250 competencias a desarrollar antes de 2026, lo que supondrá más de 30.000 acciones formativas dirigidas en todos los formatos (presencial, híbrido y online) y unas 500.000 horas de formación.

De esta forma, en 2019 pusimos en marcha el programa ‘Always Learning’, que se basa en dos pilares: ‘Lo necesito’ (que engloba la formación necesaria para el puesto de trabajo y que se desarrolla en horario laboral) y ‘Lo quiero’ (que abarca la formación voluntaria complementaria, realizada fuera del horario laboral). Dicho programa se instrumentaliza a través de una plataforma LXP, común a todas las marcas del grupo Volkswagen.

Con esta iniciativa, perseguíamos dos objetivos. Por un lado, cambiar nuestro paradigma y modelo de formación para ir mucho más allá de la filosofía de hacer cursos de principio a fin. Queríamos poder crear itinerarios de aprendizaje sobre una habilidad en concreto utilizando diferentes recursos de distintos proveedores dentro de nuestra LXP. Por otro lado, también buscábamos abrir la formación voluntaria a nuestros cerca de 15.000 empleados. Para lograr todo ello, hemos llegado a acuerdos con diversos partners globales de formación como GoodHabitz, a los que recurrimos según la necesidad y el formato para poder adaptarnos a nuestros empleados.

Asimismo, estamos creando y promoviendo una cultura de social learning, en la que, a través de nuestros learning influencers -empleados referentes que generan y comparten su conocimiento-, hacemos difusión del mismo y del aprovechamiento de recursos, y, además, fomentamos el networking entre todos.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 14 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.