Dentro del objetivo de formar a sus empleados en las competencias necesarias para su futuro, SEAT decidió cambiar su modelo de aprendizaje hacia uno más flexible, además de abrir la formación a toda su plantilla. Para ello, la compañía acudió a GoodHabitz en busca de cursos en formato online, de alto impacto y microlearning.
En el número 14 de la revista Factor Humano, entrevistamos a Susana Lizarraga, Learning & Development specialist en SEAT; y Natalia Aliaga, Client manager de GoodHabitz.
¿En qué se basa el modelo de formación de SEAT?
Susana Lizarraga: SEAT se encuentra actualmente en un proceso de transformación. Desde 2019 estamos analizando las futuras necesidades de conocimiento que necesitan nuestros empleados tanto en tecnología como en human skills y conocimiento digital. Concretamente, hemos identificado más de 250 competencias a desarrollar antes de 2026, lo que supondrá más de 30.000 acciones formativas dirigidas en todos los formatos (presencial, híbrido y online) y unas 500.000 horas de formación.
De esta forma, en 2019 pusimos en marcha el programa ‘Always Learning’, que se basa en dos pilares: ‘Lo necesito’ (que engloba la formación necesaria para el puesto de trabajo y que se desarrolla en horario laboral) y ‘Lo quiero’ (que abarca la formación voluntaria complementaria, realizada fuera del horario laboral). Dicho programa se instrumentaliza a través de una plataforma LXP, común a todas las marcas del grupo Volkswagen.
Con esta iniciativa, perseguíamos dos objetivos. Por un lado, cambiar nuestro paradigma y modelo de formación para ir mucho más allá de la filosofía de hacer cursos de principio a fin. Queríamos poder crear itinerarios de aprendizaje sobre una habilidad en concreto utilizando diferentes recursos de distintos proveedores dentro de nuestra LXP. Por otro lado, también buscábamos abrir la formación voluntaria a nuestros cerca de 15.000 empleados. Para lograr todo ello, hemos llegado a acuerdos con diversos partners globales de formación como GoodHabitz, a los que recurrimos según la necesidad y el formato para poder adaptarnos a nuestros empleados.
Asimismo, estamos creando y promoviendo una cultura de social learning, en la que, a través de nuestros learning influencers -empleados referentes que generan y comparten su conocimiento-, hacemos difusión del mismo y del aprovechamiento de recursos, y, además, fomentamos el networking entre todos.
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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 14 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)