‘La nueva Wallbox Academy forma a empleados, instaladores y distribuidores de una forma global y personalizada’

La empresa española Wallbox, especializada en sistemas de gestión energética y carga de vehículos eléctricos, está creciendo a marchas forzadas. De sus 500 usuarios externos actuales (instaladores, distribuidores y atención al cliente) tiene previsto pasar a más de 3.000 a finales de este año. Para todos ellos, la compañía cuenta con la  Wallbox Academy, que, desde hace unos meses, ha pasado a utilizar la plataforma Totara Learn de la mano de Actua Solutions, buscando ganar en escalabilidad.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Miquel Gómez, Head of Training & Wallbox Academy; Niki Mahona, Training Content Manager de Wallbox; y Mario Planas, Socio Director de Actua Solutions.

¿Cómo nace Wallbox Academy y qué servicios ofrecen a través de ella?

Miquel Gómez: La academia nace de la necesidad de tener que formar a nuestros clientes externos: los instaladores que no forman parte de la red de Wallbox, los distribuidores que adquieren nuestros cargadores y que tienen que formar tanto a sus equipos de ventas como a otros instaladores, y los equipos de atención al cliente tanto internos como externos.

¿Cómo ha ido transformándose esta academia?

Niki Mahona: La pusimos en marcha hace aproximadamente un año y medio a través de la plataforma LMS de Learn Upon, que funcionaba en sistema cloud. Por aquel entonces, teníamos alojados ciertos cursos con informaciones muy técnicas, que no eran demasiado “asequibles” para el usuario final, por ejemplo, vídeos de 35 minutos en los que sólo aparecía una persona hablando.

MG: Veíamos muchas limitaciones en este LMS que no nos permitían crecer tan rápido como necesitábamos, era poco flexible y muy estandarizado. Nuestra empresa necesitaba escalabilidad, y por eso, a finales de 2021, decidimos cambiar al LMS de Totara. Accedemos a él desde una sección de nuestra página web de soporte que se llama Learning Center. Ahí, se puede encontrar toda la información sobre la plataforma: cómo registrarse, cómo utilizarla, el enlace de acceso, los cursos que estamos ofreciendo, etc. Nuestros usuarios entran a Totara sin saber que es Totara. Parece que hemos construido nosotros la plataforma. Empezamos con muy pocos usuarios y ahora tenemos más de 500. Para finales de año esperamos ser más de 3.000.

¿Cómo ha sido el proceso de colaboración con Wallbox y la implantación de esta plataforma externa?

Mario Planas: Nosotros ya habíamos trabajado con Miquel en su anterior etapa profesional, por lo que ya conocía la herramienta. Hicimos un trabajo previo para ver cómo adecuar a Totara toda la estructura de contenidos de Wallbox, los tipos de usuarios, etc. Les dimos soporte para tomar determinadas decisiones y resolver algunas dudas muy concretas que tenían sobre determinadas funcionalidades. También impartimos formación a sus equipos sobre las funcionalidades de la herramienta para que fueran autónomos, y trabajamos mucho la parte de diseño gráfico. La implementación se hizo de una forma muy ágil y muy rápida, en poco más de un mes y medio.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 9 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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