UCI pone en marcha 8 iniciativas para mantener motivados a sus empleados

Ante la actual situación que vivimos, la Dirección de RRHH de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), especializada en financiación de la vivienda, ha puesto en marcha diversas acciones para garantizar la buena salud y seguridad laboral de su plantilla, la gestión de los equipos a distancia y campañas solidarias, entre otras iniciativas. 

Oficina UCI Unión de Créditos Financieros

Dichas estrategias están dirigidas a su plantilla, compuesta por más de 500 trabajadores, con el fin de mantener su motivación y adhesión a los valores corporativos durante este periodo de teletrabajo, que la compañía inició entre el 11 y 12 de marzo, antes de decretarse el estado de alarma.

Como sostiene Ángel Aguilar, Director de Recursos Humanos de UCI, “en tiempos de distanciamiento físico con nuestra plantilla, tenemos que estar más cerca de ellos para escuchar sus preocupaciones y motivarles, a su vez, a seguir creyendo en el espíritu de trabajo en equipo y en nuestros valores corporativos. Es el momento de crear iniciativas para que todos nos sigamos sintiendo cercanos y comprometidos con nuestro entorno laboral y social y aprendamos a convivir con esta sobrevenida situación de pandemia en nuestro ámbito profesional”.

La empresa ha estructurado sus iniciativas en 8 ejes distintos:

Cuidar la salud: UCI ha reformulado su iniciativa ‘Cuídate Corazón’ -puesta en marcha en 2017 para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus empleados y reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares-, que ahora ha pasado a llamarse ‘Cuídate Corazón en Casa’. Se trata de un programa de nutrición y entrenamiento, desarrollado junto a Freedom and Flow Company, para que los empleados de UCI y sus familiares puedan realizar sesiones de cardio y nutrición, clases de yoga, zumba y pilates o aprender trucos para la desconexión digital durante el trabajo en confinamiento y ayudarles así a saber establecer las fronteras entre la vida personal y la laboral. Además, dentro de esta iniciativa, los empleados de UCI y sus familiares cuentan con apoyo psicológico por teléfono en caso de necesitarlo.

Seguridad laboral: como medidas para la prevención de riesgos laborales, el mobiliario es uno de los factores determinantes para garantizar la buena salud y seguridad a la hora de trabajar, también desde casa. Es importante contar con mesas estables sin esquinas que puedan producir un golpe, sillas ergonómicas para una buena postura a la hora de trabajar y los equipos informáticos adecuados. De esta forma, UCI proporcionó desde el comienzo de la cuarentena sillas ergonómicas a aquellos trabajadores que no disponían de una en su domicilio y envió también pantallas de ordenador, portátiles o cascos para contar con todo el material necesario y facilitar el teletrabajo en plena seguridad.

Salud de la plantilla por el Covid-19: dada la facilidad de contagio del coronavirus y el interés humano de las plantillas por el bienestar de los compañeros, es necesario informar a los empleados del estado de salud, de una manera anónima, pero indicando el número de personas del equipo con síntomas, confinados o recuperados durante esta pandemia. Además de ofrecer consejos para el cuidado y protección frente al virus.

Manual del teletrabajo: desde UCI han creado un manual con indicaciones clave para organizar el trabajo desde casa o facilitar el acceso, la conexión y la utilización de herramientas que permitan mantener el contacto y reuniones en remoto.

Cómo gestionar a las personas a distancia: la empresa ha indicado pautas para establecer una rutina con el equipo que fomente la cohesión y el contacto, realizar cada día una videollamada a primera hora, establecer semanalmente objetivos SMART y KPI’s sencillos para seguir la actividad con cada colaborador.

Desayunos virtuales: para mantener a los empleados conectados con la Dirección y darles la oportunidad de expresas sus preocupaciones, UCI ha organizado desayunos virtuales de algunos de sus empleados con el Director General de la compañía, enviando el desayuno al domicilio de estos miembros de la plantilla. Igualmente, se están desarrollado las charlas UCIHub, en las que el equipo de Dirección comparte con la totalidad de la plantilla la situación actual y acciones llevadas a cabo en estos momentos de confinamiento.

Conciliación laboral y personal: durante el periodo de cuarentena, las compañías también pueden contribuir a la conciliación familiar a través de iniciativas que fomenten la desconexión digital e, incluso, dirigidas a toda la familia. En el caso de UCI, sus manuales también incluyen algunos `tips´ para la desconexión digital como:

  • El ‘vamping’ o el uso de tecnologías antes de acostarse afecta a la calidad del sueño.
  • Eliminar la tecnología al menos una hora antes de acostarse, una lectura ligera en papel ayuda mucho.
  • Evitar usar el smartphone como despertador.
  • Desenchufar la red wifi cada noche, el exceso de exposición a las radiaciones electromagnéticas puede ser muy nocivo.

 

Además, la entidad financiera también promueve la realización de actividades familiares mediante concursos de challenges, que consisten en retos a la plantilla para cantar canciones en familia y obtener como premio una suscripción a Disney+, Netflix o HBO. Asimismo, ha lanzado concursos infantiles de dibujo, disfraces o manualidades dirigidos a los hijos menores de 12 años de los empleados, con un premio de suscripción a Disney+ para los más originales.

Solidaridad en tiempos del Covid-19: UCI ha lanzado una campaña online de donación al Banco de Alimentos de Madrid, que ha permitido recaudar 6.322,5 kg. de alimentos para que la ONG pueda repartirlos entre los más necesitados durante esta crisis. Igualmente, ha colaborado con Cruz Roja España en la iniciativa de Alojamiento para las medidas de confinamiento de colectivos especiales sin domicilio, a través de una campaña de recaudación de fondos con sus empleados en la que se han recaudado 26.560€, obtenidos a través de 150 donaciones.

 

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