Actualmente, el bienestar del empleado -tanto desde un punto de vista físico como emocional y mental- es una de las principales preocupaciones de las empresas. Pero ¿cómo se puede impulsar la cultura de la felicidad y del bienestar desde las áreas de RRHH? Hablamos con algunas de las principales compañías del país para conocer sus prácticas en este campo y los retos a los que se están enfrentando.
Hace unas semanas tuvo lugar la «Work Life Balance Talk 4» de Urban Sports Club, empresa que ofrece deporte corporativo a cientos de compañías en España y el resto de Europa, organizada en colaboración con Factor Humano.
En ella, los responsables de RRHH de diversas empresas de nuestro país analizaron cómo lograr la felicidad y el bienestar de los empleados desde un punto de vista físico y mental.
Bienestar físico: el deporte como fuente de salud
Uno de los puntos clave en los que estuvieron de acuerdo todos los participantes del desayuno de trabajo es en que, para lograr el bienestar y cuidar de la salud del empleado, fomentar la actividad física es fundamental. En este sentido, Carmen Tejedo, directora de Salud de Redexis (empresa especializada en infraestructuras tecnológicas), señaló que cuentan con una colaboración con Urban Sports Club por la que ofrecen a todos sus empleados la posibilidad de hacer deporte en clubs deportivos como gimnasios, estudios de yoga y pilates, piscinas, escuelas de baile, etc., sufragando la compañía parte del coste. La directiva aseguró que la acogida de esta medida por parte de la plantilla ha sido muy buena. Además, la empresa patrocina carreras, organiza competiciones de running y de pádel, y organiza charlas nutricionales tanto presenciales como online.
Por su parte, Andrea Tabanera, HR manager de Urban Sports Club, destacó que la actividad física está en el ADN de su empresa, y apuntó dos factores clave. Por un lado, que los empleados están totalmente convencidos de que el deporte mejora la salud y reduce el riesgo de muerte (la responsable del departamento de RRHH apuntó que estudios científicos de muestran que 150 minutos de actividad física a la semana reducen un 30% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares), hasta el punto de que organizan grupos para practicar de forma frecuente sus deportes favoritos. Y, por otro lado, el hecho de ofrecer flexibilidad a los empleados para que puedan elegir la actividad física que prefieran y el momento para hacerla.
(…)
(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 15 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)