Zurich instaura la desconexión digital obligatoria para su plantilla los fines de semana y festivos

Zurich Seguros ha decidido dar un nuevo paso en su compromiso con la conciliación y el bienestar mediante la instauración de la desconexión digital obligatoria para la mayor parte de los colaboradores de la compañía en España los fines de semana y festivos. 

ordenador recurso teletrabajoDesde el 1 de febrero, el 86% de la plantilla de la aseguradora en nuestro país no puede acceder a su entorno de trabajo digital durante los fines de semana y festivos. De esta forma, Zurich se convierte en la primera gran empresa española que extiende este derecho de forma automática a casi todos sus empleados, convirtiéndolo en una política corporativa en lugar de una mera recomendación.

La desconexión digital es un derecho recogido en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Este texto establece que «los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”. Sin embargo, un estudio de Infojobs señala que la pandemia ha hecho crecer por encima del 60% el porcentaje de trabajadores que responde e-mails y atiende llamadas de trabajo fuera de su horario laboral.

La política de desconexión digital de Zurich se aplicará en tres fases.

  1. En la primera fase, que se ha iniciado en febrero, los empleados no pueden acceder a su entorno de trabajo digital durante los fines de semana y festivos nacionales, autonómicos y locales. El horario de desconexión abarca de las 00:00 horas del último día laborable hasta las 07:00 horas del siguiente día laborable. Esta política afecta a 1.570 de sus empleados, lo que supone el 86% de la plantilla de la aseguradora en España. Sólo algunos perfiles con responsabilidades específicas podrán seguir accediendo a su correo electrónico y aplicaciones de trabajo.
  2. En una segunda fase, que se pondrá en marcha a mediados de año, la desconexión digital se extenderá también a las vacaciones, bajas por enfermedad y los permisos de maternidad y paternidad de los empleados.
  3. Finalmente, en la tercera fase del plan, la desconexión digital incluirá al 100% de la plantilla, con la única excepción del Comité de Dirección y los Comités de Crisis de la Compañía.

 

Santiago Ínsula Director RRHH Zurich Seguros
Santiago Ínsula

“Somos unos fanáticos de la flexibilidad, de dar máxima autonomía a las personas para decidir desde dónde y también cuándo trabajar. Es una cuestión de confianza y empoderamiento y, hoy podemos decir, en base a nuestra experiencia real, que esta forma de trabajo lo mejora todo: la conciliación, el bienestar, el compromiso y, por ende, los resultados. Pero no podemos obviar que, si bien todo parecen ser ventajas, la flexibilidad conlleva un riesgo: la conexión permanente. Un riesgo que, además, se ha agudizado con la generalización del teletrabajo, y ahí están los estudios realizados durante la pandemia para demostrarlo. Por esa razón, hemos creído que no bastaba con quedarse en el terreno de las recomendaciones, sino que teníamos que aspirar a garantizar este derecho de desconexión”, explica Santiago Ínsula, Director de RRHH de Zurich.

Zurich fue pionera en aplicar las políticas de teletrabajo o trabajo flexible cuando, ya en el año 2017, ofreció a toda su plantilla la posibilidad de trabajar desde casa de forma voluntaria hasta un máximo del 50% de su tiempo para, más recientemente, el pasado mes de marzo de 2020, ser los primeros en cerrar las oficinas e imponer el teletrabajo extensivo, incluso una semana antes de declarado el estado de alarma.

 

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