Inteligencia artificial vs inteligencia humana – Por Myriam Blázquez (Experis España)

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una realidad cada vez más palpable en nuestra sociedad. El desarrollo experimentado a lo largo de la última década se ha hecho especialmente patente para el gran público en los últimos dos años. Como es lógico, uno de los ámbitos en los que su presencia es más evidente es el entorno profesional.

Por Myriam Blázquez, directora general de Experis España 

La inteligencia artificial ya está transformando cómo interactuamos con el mundo y su huella empieza a ser evidente en distintos sectores. De hecho, desde 2017, las empresas han duplicado, en distinta medida, la adopción de esta tecnología. El impacto es patente, pero sus consecuencias plantean tanto desafíos como oportunidades para los profesionales.

Una de las principales conclusiones del ‘Informe sobre el Futuro del Empleo (2023)’, publicado por el Foro Económico Mundial, hace alusión a que la implantación de la IA será el principal motor de transformación de los empleos en los próximos cinco años. De hecho, más del 85% de las empresas prevé una importante disrupción tecnológica que afectará tanto a sus instalaciones como a sus equipos.

No obstante, aunque los profesionales del sector TIC tenemos la vista puesta en el mañana, no podemos dejar de vivir el hoy. En nuestro día a día, en nuestras interacciones con los profesionales de los RRHH, con CIOs, con todos nuestros interlocutores habituales, queda patente la necesidad de garantizar que la maquinaria funcione de manera sólida y ágil. Por supuesto que hay trabajar en iniciativas innovadoras que impulsen el negocio, pero también debemos sostener los procesos y herramientas básicos de gestión.

 

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(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 15 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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