Varias Comunidades Autónomas han publicado una serie de ayudas dirigidas a empresas de todos los sectores con el objetivo de apoyar la contratación de personal joven. Estas ayudas están diseñadas para fomentar el empleo mediante contratos de formación en alternancia, una modalidad que permite a las empresas contratar jóvenes de hasta 30 años por períodos de entre 3 meses y 2 años.
Las ayudas disponibles este verano suponen un ahorro de costes para las empresas que necesitan incorporar nuevo talento. En este sentido, en la Comunidad de Madrid las empresas pueden beneficiarse de ayudas de hasta 5.500 euros por contrato de formación. De momento, estas ayudas no tienen plazo límite de solicitudes y estarán disponibles durante todo el año natural. En Castilla-La Mancha el importe es el mismo que en Madrid, aunque el plazo finaliza el 30 de octubre. Por su parte, Navarra ofrece ayudas de 4.000 euros, disponibles hasta el 30 de noviembre de 2024, mientras que Murcia proporciona ayudas de 3.000, hasta el 15 de octubre de 2024.
Galicia y Cantabria son las comunidades más generosas con ayudas de 16.000 y 10.000 euros, respectivamente, por contrato de formación.
Este tipo de contrato se ha convertido en una gran alternativa para las empresas, tras las restricciones a la temporalidad, ya que ofrece diferentes bonificaciones incluyendo la exención de los costes en los Seguros Sociales. Para las empresas suponen una reducción de costes laborales e implican la captación de talento joven y cualificado.
Para las personas jóvenes conllevan la adquisición de experiencia práctica en un entorno profesional y aumentan sus opciones de encontrar un empleo estable en el futuro.