BBVA lanza ‘Yo soy talento femenino’, un programa de alto rendimiento para las empleadas con mayor potencial

BBVA ha lanzado el programa  ‘Yo soy talento femenino’, con el objetivo de reconocer, visibilizar y tangibilizar el talento de las mujeres de la entidad, para que tengan la oportunidad de mostrar todo su potencial y ejercer sus cualidades y habilidades en un entorno de empoderamiento.

Vela BBVA recurso oficinasEsta nueva iniciativa pretende contribuir al empoderamiento y liderazgo de aquellas mujeres con una evolución destacada y pondrá a su disposición una formación seleccionada bajo una perspectiva de género.

Según Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura en BBVA, “las mujeres que accedan a este plan de alto rendimiento podrán elegir aquellas formaciones específicas que van desde pequeñas píldoras para desarrollo de capacidades hasta programas completos de liderazgo”.

Los programas específicos podrán diseñarse a medida de la empleada y contarán con recursos como una plataforma de coaching online, másters con instituciones educativas de máximo prestigio, talleres de marca personal o cursos para impulsar el talento femenino y de identificación de hábitos limitantes. “Las profesionales seleccionadas contarán además con un estrecho acompañamiento por parte de sus responsables y tendrán acceso a la plataforma interna de mentoring, donde podrán solicitar mentores o mentoras que, desde su experiencia, las guíen en sus inquietudes en el camino del autoliderazgo y el empoderamiento”, añade Casas.

De forma adicional, las mujeres que participen en el programa serán las primeras en formar parte de una red de networking en la que podrán encontrarse y compartir reflexiones, inquietudes y buenas prácticas. “Habrá encuentros periódicos durante el año, dispondrán de diferentes actividades de participación y dinámicas diseñadas para contribuir a potenciar sus capacidades como speed networking, charlas inspiracionales o desayunos temáticos, y contarán con un espacio virtual donde se informará de la participación en encuentros, eventos externos e información adicional”, afirma Carlos Casas.

Carlos Casas - BBVA
Carlos Casas

En su lucha para conseguir la diversidad de género, en 2022 el banco se fijó el objetivo de llegar al 35% de mujeres en puestos directivos en 2024, un objetivo que cuenta con el apoyo tanto del presidente de la entidad como del consejero delegado, que revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos. A principios de 2022 ya se logró alcanzar el objetivo fijado de llegar al 40% de mujeres en el Consejo de Administración antes de finalizar el año.

Además, en 2023 el banco ha anunciado una nueva política de remuneraciones para los consejeros ejecutivos que se aprobará en la próxima Junta General de Accionistas y que incluye un indicador de diversidad dentro de su incentivación variable a largo plazo. De esta forma, la retribución variable a 3 años para estos consejeros dependerá en un 5% de la evolución del número de mujeres en puestos directivos. “Esta medida se une a la batería de iniciativas que están contribuyendo a aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad”, explica Casas. A cierre de 2022, la cifra de mujeres en posiciones directivas se sitúa en el 33,5%.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.