El 42% de los empleados no se siente cuidado hoy día por sus empresas

Según el 21º Estudio Anual de Tendencias de Beneficios para Empleados liderado por  MetLife, sentirse cuidado en el trabajo es un factor clave para el bienestar y la felicidad de los trabajadores. Sin embargo, esta investigación también ha puesto de manifiesto que casi la mitad de los empleados (42%) hoy en día no se sienten cuidados por sus empresas.

mujeres-oficina-jóvenes-recurso-reunión-ordenador-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhCuando los trabajadores no se sienten escuchados en su entorno laboral, su bienestar y satisfacción general caen. Además, son un 65% menos proclives a mantener un sentido de pertenencia a la empresa y un 72% menos propensos a sentirse valorados por su organización. Todo esto, a su vez, tiene un impacto medible en el rendimiento de la compañía: entre los empleados que no se sienten valorados, solo el 45% está comprometido con su trabajo, el 58% es productivo y el 54% es leal (frente al 87%, el 90% y el 89%, respectivamente de los trabajadores que sí se sienten atendidos y valorados).

Si bien las empresas reconocen la importancia de cuidar de sus empleados, muchas no logran demostrarlo de manera efectiva: adoptan un enfoque único para todos por igual, en lugar de una experiencia de empleado inclusiva y convincente que satisfaga las necesidades de las personas.

Como resultado, dentro de un mismo entorno laboral, surgen grupos de trabajadores que se sienten menos apreciados que otros, lo que genera un sentimiento de agravio comparativo. Por ejemplo, mientras que el 72% de los hombres y el 70% del personal ejecutivo o directivo considera que su empresa sí se preocupa de sus trabajadores, solo el 60% de las mujeres y el 58% del personal operativo opina lo mismo. Respecto a los grupos de edad, la Generación Z es la que menos se siente valorada en el trabajo (53% frente al 61% de los Millennials).

Asimismo, en el último año, el bienestar laboral ha disminuido un 20% para las mujeres trabajadoras, mientras que se ha mantenido igual para los hombres. Del mismo modo, solo el 26% de los empleados de la Generación Z se siente holísticamente bien y satisfecho, en comparación con el 48% de los baby boomers. Y todos ellos tienden a pensar que sus organizaciones no están comprometidas con su éxito, lo que lleva a tener una mayor predisposición a dejar sus trabajos este año.

Demostrar el cuidado y atención de manera individual

Mujer trabajando recurso oficina ordenadorEn medio del panorama laboral fluctuante en el que nos encontramos, las empresas deben observar cada aspecto de la experiencia de sus empleados a través de la atención y el cuidado, y que incluye desde la cultura, el trabajo con propósito y la flexibilidad, hasta los beneficios, el desarrollo profesional e incluso la indemnización. Si bien es importante considerar todos estos puntos, el estudio demuestra que cada grupo de trabajadores prioriza ciertos aspectos sobre otros, y comprender estas necesidades de nicho permitirá a las organizaciones optimizar sus estrategias de negocio y cumplir con las expectativas. Por ejemplo:

.- Las mujeres sienten que sus compañías pueden cuidar mejor de ellas aportando una mayor seguridad y comodidad en el entorno laboral, y, además, recibir más apoyo de sus managers. Para cumplir con estas prioridades, las organizaciones deben reconocer el papel que juegan los managers en la construcción de una cultura fuerte y saludable, y trabajar para capacitar y empoderarles para que puedan proporcionar un apoyo más efectivo.

.- Dado que la mayoría del personal operativo asegura que la accesibilidad  a los beneficios mejoraría su nivel de percepción con respecto a  sentirse cuidados en el trabajo, las compañías tienen la oportunidad de reconsiderar los niveles de contribución para ayudar a aliviar las presiones financieras de sus empleados, al mismo tiempo que mejoran sus procesos de comunicación de beneficios para garantizar que este grupo pueda maximizar verdaderamente sus elecciones anuales para satisfacer mejor sus diversas necesidades.

.- Para cumplir con las expectativas de la Generación Z sobre las medidas que puede tomar su compañía en cuestiones ambientales, sociales y políticas, las empresas deberían declarar mejor su misión, objetivos y valores para ser más transparentes sobre lo que representa su organización, sus acciones y el impacto en la comunidad.

 

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