El 89% de los empleados españoles reclama más apoyo de su empresa para hacer frente a la crisis

En el actual entorno de crisis inflacionaria, el 89% de los trabajadores españoles reclama más apoyo por parte de su empresa para reforzar su bienestar financiero. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Nuevos Modelos de Remuneración: El Bienestar Financiero de los Trabajadores’, elaborado por Wagestream.

Wagestream ahorro salario hucha En nuestro país hay 3,5 millones de personas que no llegan a final de mes pese a tener un empleo, según una encuesta de condiciones de vida publicada por el INE. Una situación especialmente crítica dada la subida de la inflación, que en junio se situó en el 10,2%, la mayor cifra en 37 años.

En este contexto de crisis, la plataforma de bienestar financiero Wagestream ha llevado a cabo un estudio para conocer las causas, consecuencias y preferencias en torno a la salud financiera de los empleados en España.

Según dicho informe, la mayor preocupación de los empleados encuestados con respecto a su trabajo es precisamente su situación financiera, por delante de preocupaciones como la seguridad laboral o la conciliación familiar.

De acuerdo al estudio, el 81% de los ingresos desaparecen en la primera semana tras recibir la nómina, cuando el trabajador debe hacer frente a los gastos fijos como el alquiler o los suministros. De esta forma, los empleados sólo tienen el 19% de su salario disponible para vivir el resto del mes, lo que implica que, si surge una emergencia, es muy posible que no disponga de liquidez para afrontarla. A más de uno de cada cuatro ocupados un gasto imprevisto les descuadra la planificación del mes. Y uno de cada 10 no pudo poner el aire acondicionado en verano por no poder permitirse la factura.

Esto lleva a muchos hogares españoles a entrar en números rojos o a recurrir a microcréditos para financiar estos gastos imprevistos, lo cual genera intereses que provocan más endeudamiento. En España hay 6 millones de personas con un microcrédito a día de hoy, según datos oficiales del INE.

A pesar de que las circunstancias financieras de los empleados son especialmente complicadas, el 73% de los trabajadores considera que su empresa no se preocupa lo suficiente por su salud financiera. Si bien la empresa opina lo contrario (en un 88% de los casos), la realidad es que el 76% no planea implementar una estrategia en los próximos 18 meses. Así pues, el bienestar financiero sigue siendo uno de los grandes olvidados de los RRHH, descuidando la importancia del aspecto financiero para el bienestar integral de los empleados.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.