La IA ha encontrado su lugar en la búsqueda de trabajo y quienes la utilizan tienen razones para sentirse optimistas al respecto: el 95% de las personas solicitantes de empleo en España que usaron IA en sus solicitudes consiguió una entrevista. Así lo revela el informe “Año nuevo, trabajo nuevo”, elaborado por Canva.
El estudio de la plataforma de comunicación visual ofrece una visión completa de cómo la inteligencia artificial, las redes sociales y las herramientas de diseño accesibles están impactando en los procesos de contratación. “En el competitivo mercado laboral de España, destacar entre innumerables solicitudes puede ser difícil. Sin embargo, al aprovechar las redes sociales, las herramientas de diseño y la IA, las personas que buscan empleo están abriendo nuevas oportunidades para ganar visibilidad. Construir una marca profesional y diseñar un currículum visual se han convertido en pasos esenciales para conseguir el empleo soñado”, declara Faye Longhurst, Responsable de Personal de Canva en Europa.
En este sentido, según los datos de la compañía, en 2024, se crearon más de 390 millones de diseños de currículums en Canva, lo que muestra que se busca elevar la calidad de las solicitudes de empleo haciendo uso de la creatividad.
Sin embargo, no solo se usa la IA para la creación de contenido, sino que esta está aportando rapidez e inspiración a lo largo de todo el proceso. De este modo, el 41% de las personas que buscan empleo en España usa IA generativa para mejorar su currículum, y el 77% considera que les ahorra tiempo.
Mientras que el 77% de las personas responsables de contratación en España considera que se debería especificar el uso de IA generativa en las solicitudes de empleo, a nivel global, esta cifra desciende al 73%. Así, España destaca como uno de los países que pone mayor énfasis en la transparencia en este contexto.
Asimismo, los resultados globales revelan que las personas en búsqueda de empleo también usan la IA para buscar ofertas laborales (38%), encontrar elementos visuales para los currículums (37%) y prepararse sus entrevistas de trabajo e investigar empresas (37%).
El uso de IA ha llegado para quedarse, cambiando el proceso de contratación de nuevos talentos en las compañías. Su influencia se deja ver desde las solicitudes de empleo, hasta el proceso de onboarding:
- De lo simple a lo brillante: dos de cada tres (65%) responsables de contratación prefieren currículums con funciones interactivas. En España, este porcentaje es ligeramente mayor (66%), indicando una clara preferencia por recibir solicitudes más dinámicas. Además, el 72% prefiere que las personas candidatas presenten un portafolio que muestre su trabajo (a través de un sitio web o presentación), pero solo el 35% de las personas que buscan empleo lo utilizan.
- Redes sociales, una herramienta esencial en el mercado laboral español: Las redes sociales se han convertido en un factor clave en los procesos de selección. De hecho, el 65% de los responsables de contratación en España revisa regularmente los perfiles de las personas candidatas. Por otro lado, el 87% reconoce los beneficios de contar con una sólida marca profesional digital.
- La IA transforma los procesos de onboarding: con el desarrollo de la IA los equipos de recursos humanos y las personas responsables de la contratación buscan formas de agilizar los procesos de onboarding, mientras que el personal nuevo lo utiliza para destacar desde el primer día. Casi todas las personas responsables de la contratación en España (91%) coinciden en que los materiales visuales mejoran la experiencia de incorporación de personal, y el 67% utiliza la IA para crear materiales que ayudan en este proceso.
La encuesta “Año nuevo, trabajo nuevo” de Canva, realizada a 4.200 responsables de contratación y 6.000 personas en búsqueda de empleo, muestra el uso y la influencia de las tendencias creativas para los millones de personas que actualmente participan en el mercado laboral.