LHH, proveedor de soluciones integrales de talento de The Adecco Group especializado en procesos de outplacement, ha presentado los resultados de un informe que analiza la efectividad de los programas de recolocación en 2023. Según dicho estudio, en 2023 el 97% de los participantes encontraron un nuevo empleo en menos de un año, y un 80% lo hizo con contratos indefinidos.
Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para quienes, por diversas circunstancias, se ven obligados a desvincularse de las empresas. El objetivo principal de estos planes de transición de carreras es acompañar y guiar a estos/as profesionales en su nueva etapa, definir sus objetivos, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible.
Desde la aprobación de la normativa que obliga a las empresas que presentan EREs que afectan a más de 50 trabajadores a ofrecerlos, los programas de recolocación han ido ganando prestigio gracias a la efectividad que garantizan a las personas adscritas a ellos. Pero, además, en los últimos años, estos programas se están convirtiendo en una parte esencial de las propuestas de valor de aquellas compañías que se los ofrecen proactivamente a los trabajadores que se desvinculan de la empresa, como parte de un proceso de offboarding.
Según el ‘XVIII Informe LHH sobre Outplacement’, en el último año el tiempo medio de búsqueda de empleo de quienes participaron en planes de recolocación a través de LHH fue de 5,4 meses (0,4 meses menos que el año anterior). Tal como afirma la empresa, se trata de un plazo de tiempo muy reducido si se tiene en cuenta que el resto de las personas desempleadas en España (que no están acogidas a estos programas) tardan de media 15 meses en encontrar un trabajo. Esto supone que quienes participan en estos programas tardan, de media, 9,6 meses menos que los demás en volver a trabajar.
De las personas recolocadas, el 22% tardó menos de tres meses en ocupar un nuevo puesto de trabajo, porcentaje que crece siete puntos porcentuales con respecto al último año (15%). Si ampliamos el rango, el 69% de los participantes de 2023 se reubicaron en los primeros seis meses desde el inicio del plan, dos puntos porcentuales más que el año anterior. Por último, otro 28% ha logrado un empleo en un período que va desde el 7º a la finalización del 12º mes de programa. Esto implica que un 97% de los participantes en búsqueda activa e inmersos en un proceso de recolocación en 2023 tardaron menos de un año en conseguir trabajo de nuevo. Solo el 3% de los/as participantes en programas de recolocación necesita más de un año para reincorporarse al mercado de trabajo.
Los programas de recolocación mejoran las condiciones laborales
En 2023, el 87% de los participantes acompañados por LHH encontraron un nuevo trabajo por cuenta ajena (87%, +1 punto porcentual interanual) y el otro 13% inició una actividad por cuenta propia (-1 p.p.).
De las personas que se decidieron por el autoempleo, el 53% optó por crear su propio negocio (seis puntos porcentuales menos que el año anterior), el 46% ofrece servicios de consultoría a otras empresas (+6 p.p. interanuales), y el restante 1% compró una franquicia.
Entre los/as recolocados/as por cuenta ajena, los programas de recolocación han servido para ayudarles a mejorar sus condiciones con respecto al empleo anterior: el 66% de las personas participantes en programas de recolocación mejoraron su remuneración o, al menos, mantuvo su nivel salarial. Porcentaje que aumenta siete puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Además, con respecto al tipo de contrato que consiguen las personas recolocadas por cuenta ajena suelen ser en su mayoría de larga duración o indefinidos (80%; +3 p.p.) frente al 20% que consigue contratos de duración determinada.