Informe Infoempleo Adecco: La visión de las empresas sobre el talento

La visión de las empresas sobre el talento: ocho de cada diez empresas consultadas no tienen ninguna estrategia que fomente la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años. Tres de cada cuatro tampoco las tienen para contratar a jóvenes.

Las barreras a la contratación de los mayores de 50 años

trabajador-mayor-50-recurso

En la “XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España: La visión de las empresas sobre el talento”, se dan a conocer los datos representativos del tejido productivo de nuestro país y, las oportunidades de encontrar un empleo bajan considerablemente cuando se alcanza la madurez.

Falta de relevo generacional

La falta de relevo generacional, con mayor sensibilidad en algunos sectores como la construcción, la industria o la hostelería, son ya un verdadero quebradero de cabeza para las empresas que, aseguran, tendrán problemas para sustituir a los empleados que se jubilan por falta de personal en su área de negocio.

Esta radiografía pone el foco en la realidad del mercado laboral. Las empresas consultadas dicen tener un porcentaje de su plantilla de entre el 30% y el 75% con más de 50 años. Sin embargo, un 81,18% de las compañías encuestadas no se han preocupado de implementar ninguna estrategia para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años durante el último año. Del otro lado de la pirámide de población activa, un 74,12% de las empresas consultadas tampoco ha llevado a cabo ninguna acción para contratar a menores de 30 años.

La buena conducta del mercado laboral con la constante creación de puestos de trabajo al alza, a pesar de la ralentización económica, fomenta la rotación del talento. El 30,97% de las empresas considera que la razón principal de la fluctuación laboral en sus plantillas se debe a que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, cinco puntos más que en el ejercicio anterior.

Tender puentes para el talento

¿Qué buscan las empresas en el nuevo talento? A la hora de valorar cuáles son las habilidades más importantes en un candidato, un 52,94% de las empresas encuestadas afirma que su perfil ideal debería guardar un equilibrio entre habilidades técnicas y personales. Contar con conocimientos previos especializados para el trabajo que se va a desarrollar, además de estar al tanto de las nuevas tecnologías, son actualmente las habilidades técnicas más requeridas por las empresas, varios puntos por encima de idiomas o nivel cultural de los postulantes.

Pero, la realidad es que, a la hora de reclutar, la dificultad para encontrar talento adecuado sigue siendo uno de los factores que más frena a las empresas. El 65,88% de las organizaciones consultadas creen que faltan perfiles especializados acordes a su actividad y el 41,18% cree que les falta formación, entonces, ¿las compañías ofrecen posibilidades para adquirir estas habilidades? un77,65% de las compañías consultadas ha contestado que no ofrece a sus empleados ningún programa para mejorar sus habilidades o dotarles de las capacidades necesarias para adaptarse al nuevo mercado laboral, frente a un 22,35% que sí ofrece esta posibilidad formativa a su plantilla.

Está claro que la escasez de competencias constituye un problema para las empresas dentro del mercado laboral anclado en prejuicios y el ritmo de los cambios tecnológicos y la naturaleza cambiante del trabajo contribuyen a agravar la situación. Abrir el modelo al talento y a la rapidez y facilidad para encontrar personal cualificado es primordial para una empresa que quiera seguir siendo competitiva.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.