Esther Domínguez (Moeve): «La diversidad e inclusión son ventajas competitivas que enriquecen nuestro ecosistema de talento»

En un entorno laboral marcado por la transformación digital, la sostenibilidad y la búsqueda de propósito, el employer branding se posiciona como una herramienta clave para atraer y fidelizar talento. Esther Domínguez, responsable de Atracción de Talento en Moeve, comparte cómo su compañía ha convertido la marca empleadora en un pilar estratégico para liderar la transición energética y consolidarse como un lugar de trabajo inspirador.

  • ¿Por qué considera que el employer branding es una prioridad estratégica para las empresas actualmente? ¿Cómo influye en la percepción externa de la empresa como lugar de trabajo ideal?

 

En los últimos años, estamos viendo como el employer branding se ha posicionado como una herramienta estratégica indispensable para atraer y fidelizar talento en el mercado laboral. En Moeve, entendemos que construir una marca empleadora sólida contribuye a fortalecer nuestro posicionamiento como empleador de referencia, nos ayudará a contar con el mejor talento en este momento clave y de transformación que la compañía está viviendo con el objetivo de ser líderes de la transición energética.

Nuestro plan de marca empleadora se articula través de nuestra estrategia Positive Motion y nuestra Propuesta de Valor al Empleado (EVP). Es decir, ofrecemos un propósito y el mejor entorno para contribuir a él como profesionales. Esta propuesta de valor no solo busca atraer talento, sino que también está diseñada para potenciar el crecimiento y la movilidad interna, asegurando que quienes se incorporan a Moeve puedan desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la compañía.

Esta propuesta es resultado de nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo integral de las personas que forman parte de nuestra compañía. Desde Moeve, traducimos estos valores en acciones concretas, tales como formación en Green Skills, a través de la adquisición de competencias clave para la transición energética; planes personalizados de desarrollo profesional y beneficios tangibles, o una cultura inclusiva y diversa, promoviendo un entorno de confianza y respeto, alineado con nuestro propósito de transformar la energía y la movilidad. Estas iniciativas refuerzan el sentido de pertenencia interno, pero también proyectan externamente a Moeve como un lugar de trabajo inspirador.

  • ¿Qué impacto tiene el employer branding en la capacidad de atraer y retener talento?

El employer branding es un aspecto clave para diferenciarse en un entorno laboral altamente competitivo, ayudando a posicionar a la compañía como un referente atractivo para los profesionales. En Moeve, a través de este concepto que combina propósito, cultura y actitud, queremos decir que somos más que un simple lugar de trabajo. Moeve es un espacio donde las personas pueden desarrollarse mientras contribuyen a una transformación sin precedentes a través de la energía y la movilidad sostenibles.

Ofrecemos una propuesta de valor clara, diferenciadora y respaldada por acciones concretas, como planes de desarrollo personalizados y un entorno basado en la confianza, el respeto y la diversidad. Pero vamos más allá: la movilidad interna y el aprendizaje continuo son pilares estratégicos. A través de programas de reskilling y upskilling, apostamos por el crecimiento de nuestros empleados, facilitando su evolución dentro de la compañía mediante formación adaptada a sus necesidades. Esto, combinado con iniciativas de bienestar y flexibilidad, refuerza nuestra capacidad para fidelizar el talento y fortalecer la comunidad Moeve.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas que proporciona un buen employer branding en mercados altamente competitivos?

Desde Moeve, creemos que contar con un employer branding bien definido puede ser un elemento clave para diferenciarse del resto de compañías. Nuestra estrategia de marca empleadora nos brinda una ventaja significativa al posicionarnos como un referente atractivo para profesionales, tanto jóvenes como senior. Además, también refuerza nuestra reputación empresarial. Al destacar nuestro liderazgo en el proceso de transición energética, consolidamos nuestra posición en el sector, lo que aumenta nuestra capacidad de atraer talento cualificado que busca trabajar en proyectos innovadores y que se materializan en un impacto directo en la sociedad.

Por último, otro de los beneficios es la creación de una cultura empresarial definida. En Moeve, fomentamos un entorno en el que las personas se sienten valoradas, motivadas y alineadas con un propósito compartido. Esto impulsa el compromiso y la fidelización del equipo, lo que reduce la rotación y asegura una ventaja competitiva a largo plazo.

«En Moeve no solo ofrecemos un trabajo, sino un propósito compartido en torno a la sostenibilidad y la movilidad del futuro»
  • ¿Qué cambios en el mercado laboral (ej. nuevas generaciones, digitalización, trabajo remoto) han hecho más relevante el employer branding en los últimos años? ¿Cómo ha respondido Moeve?

El mercado laboral ha experimentado una importante transformación tras la pandemia, impulsada por aspectos como la digitalización y las demandas por entornos laborales más flexibles, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente, que están presentes especialmente en las nuevas generaciones. En este contexto, las compañías deben adaptarse.

En Moeve, hemos respondido a estos cambios adaptando nuestra Propuesta de Valor al Empleado (EVP) para reflejar las expectativas que requieren los profesionales actualmente. Hemos apostado por entornos híbridos de trabajo que combinan flexibilidad y productividad, programas de bienestar integral que promuevan el equilibrio entre la vida personal y profesional, y un propósito empresarial alineado con la sostenibilidad.

  • ¿Qué papel juega la sostenibilidad, diversidad e inclusión en el desarrollo de Moeve como marca empleadora?

Tanto la sostenibilidad, como la diversidad y la inclusión forman parte de nuestros valores de compañía, de lo que somos y, por tanto, tienen un reflejo en nuestra propuesta de valor al empleado.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad se refleja claramente a través de nuestra estrategia 2030 Positive Motion, por la que estamos desarrollando un ecosistema centrado en acelerar nuestra descarbonización y la de nuestros clientes, para liderar la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética. Asimismo, la diversidad es otro factor clave que enriquece nuestro talento. Por esta razón, apostamos por equipos diversos que puedan aportar perspectivas únicas y complementarias.

Además, entendemos que cada persona tiene circunstancias, necesidades y expectativas diferentes en su día a día laboral. Por ello, en Moeve segmentamos nuestros mensajes y acciones para conectar con el talento de manera efectiva, asegurándonos de que cada individuo se sienta interpelado y apoyado. Este enfoque nos permite fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y comprometido, donde los profesionales perciben a su compañía como un aliado en su desarrollo personal y profesional.

«La inteligencia artificial y el metaverso marcarán el futuro del employer branding con experiencias más personalizadas e inmersivas.»
  • ¿Qué estrategias o iniciativas considera más efectivas para comunicar los valores y la cultura de una empresa a posibles candidatos? ¿Cuánto peso tienen los testimonios de los empleados y embajadores internos en la construcción de la reputación como empleador?

La comunicación cercana y transparente es esencial para transmitir nuestros valores y cultura al exterior. Los testimonios de empleados y embajadores internos son uno de los recursos más efectivos para construir una reputación sólida como empleador. La experiencia personal de nuestros equipos, compartida en diversos canales, genera credibilidad al ofrecer una visión real de lo que significa trabajar en Moeve. Estos testimonios humanizan a la empresa, pero también inspiran a los posibles candidatos, mostrando cómo pueden crecer profesional y personalmente dentro de nuestra organización.

Las campañas en redes sociales juegan un papel clave, por ejemplo, para visibilizar nuestras iniciativas de manera fresca y actual. Las distintas campañas que ponemos en marcha nos permiten destacar nuestras acciones, al mismo tiempo que nos conectan con audiencias específicas.

  • ¿Cómo cree que evolucionará el concepto de employer branding en los próximos años? ¿Qué papel cree que tendrán tecnologías como la inteligencia artificial o el metaverso en la construcción de marcas empleadoras?

Considero que el employer branding puede evolucionar hacia una mayor personalización, adaptándose a las necesidades específicas de los empleados en un mercado laboral cada vez más competitivo, especialmente en sectores que requieren una alta cualificación. Tecnologías como la inteligencia artificial permitirán analizar y anticipar expectativas, optimizando procesos de selección de forma más estratégica. Por otro lado, el metaverso puede ofrecer nuevas formas de interacción a través de entornos virtuales inmersivos para procesos de formación y onboarding, ayudando a fortalecer la conexión con los valores y la cultura de la empresa. En Moeve, trabajamos para integrar las innovaciones al servicio del talento, alineando la tecnología con nuestro propósito.

 

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