Entrevistamos a Amparo Merino, responsable de Bienestar de Allianz Partners España, con motivo del reportaje publicado en el número 11 de la revista Factor Humano sobre los programas de salud mental para los empleados.
¿Qué pasos ha seguido la empresa para establecer su plan de detección y ayuda para la salud mental entre los empleados?
En Allianz Partners, el bienestar de nuestros colaboradores es uno de los aspectos más importantes y, de hecho, es uno de los indicadores que, bajo la categoría de ‘Workwell’, evaluamos año tras año en la encuesta anual de clima. Hablo del bienestar de los empleados y, en concreto, de su salud emocional.
Detectar nuestros puntos fuertes y de mejora ha sido fundamental en el proceso, y para ello nos hemos apoyado en herramientas como la encuesta anual de clima y la evaluación de riesgos psicosociales. Además, desarrollamos distintas campañas anuales a través de las cuales impulsamos y animamos a los colaboradores a ser escuchados, más allá del uso de las herramientas más formales.
El contar con un diagnóstico claro nos permite mejorar continuamente un programa de salud y bienestar que responda a las necesidades e inquietudes de nuestros colaboradores y, cuyo objetivo es promocionar los pilares estratégicos de Allianz Partners. Este plan se basa en la prevención y en la implantación de medidas que fomenten esté bienestar y salud emocional, entro otros.
¿Cuál es la incidencia de empleados con problemas de salud mental actualmente en su empresa?
En España, la pandemia es la principal causa -no la única- que ha incrementado en un 25% la prevalencia de enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión. Al final, estos datos son un reflejo del estado emocional de las persona en todo el mundo, y también en nuestra propia organización. Hemos vivido momentos de mucha complejidad e incertidumbre de forma prolongada que nos ha llevado a enfermar emocionalmente sin habernos dado cuenta de ello.
En 2021 se decidió realizar una evaluación de riesgos psicosociales, una herramienta que nos ha ayudado a conocer, desde un punto de vista social y profesional, la situación de los equipos y áreas de trabajo. A través de esta encuesta, hemos detectado algunos problemas que estamos tratando mediante la formación de un Comité de Seguridad y Salud, y donde establecemos medidas que prevengan y palíen la situación.
¿Qué problemas de salud mental han detectado entre la plantilla de su empresa?
Ansiedad y estrés son las sintomatologías que más predominan. En ocasiones surgen del mismo entorno profesional: esto tiene mucho que ver con la situación de cambio y transformación que estamos viviendo todas las organizaciones en general. Pero también ocurre que situaciones o factores externos a la compañía pueden afectar a las personas, lo que redunda en su malestar emocional en el trabajo.
En cualquier caso, e independientemente del origen de estos síntomas, para Allianz Partners la salud de nuestros colaboradores es un aspecto muy importante del que cuidamos diariamente, y que hemos decidido reforzar más si cabe desde dentro de la organización con acciones y medidas concretas.
¿Han calculado cuál es el coste empresarial derivado de bajas, bajo rendimiento, etc. provocados por los problemas de salud mental de los empleados?
Tenemos KPI’s tanto a nivel local como a nivel global que miden los costes. Se hace un seguimiento trimestral del impacto que estos generan en el negocio, pero siempre en términos generales. No es posible tener los datos concretos porque se trata de información confidencial y extremadamente sensible que no podemos manejar, tal como está recogido en la ley de protección de datos.
¿Qué proceso/procedimiento sigue la empresa cuando detecta algún caso de salud mental entre sus empleados?
Cuando se detecta algún caso de salud mental es principalmente por que la persona ha pedido ayuda directamente y se ha dirigido de forma personal al equipo de Salud y Bienestar de la compañía. La salud emocional es un tema muy delicado y, a día de hoy, aún muy estigmatizado; debe ser tratado con mucho cuidado. Por eso, hacemos campañas internas en las que damos visibilidad a la importancia del autocuidado, a que no debemos normalizar encontrarnos bajos de ánimo, y a la importancia y naturalidad de acudir al especialista de la salud mental cuando creamos que lo podemos necesitar.
¿Qué recursos y/o herramientas de prevención está ofreciendo actualmente la empresa a sus empleados para cuidar de su salud mental?
En España hemos creado BE, un programa de bienestar que integra cuatro pilares básicos y que intervienen en la salud y bienestar de los colaboradores: salud y bienestar; beneficios sociales, económicos y conciliación; diversidad e inclusión; y desarrollo profesional.
Para nosotros la prevención es esencial y gracias a las encuestas anuales y a la escucha activa de la voz del empleado, sabemos que para nuestros colaboradores es muy importante el equilibrio trabajo-vida personal. Cuando estos espacios no se diferencian y no se permite al empleado desconectar, termina provocando en muchas ocasiones malestar emocional. Por eso precisamente hemos implementado medidas orientadas a la conciliación como es la flexibilidad horaria, un modelo de trabajo híbrido, o la posibilidad de teletrabajar en verano desde una segunda residencia.
Semanalmente, y durante todo el año, organizamos talleres y campañas de comunicación desde donde abordamos la temática salud mental, entre otras, y que tienen como objetivo concienciar y sensibilizar de la importancia de cuidarnos para gozar de una buena salud mental.
Además, y por segundo año consecutivo, celebramos la Semana BE (Semana del Bienestar Emocional), una semana que está alineada con la celebración del Día Internacional de la Salud Mental, y en la que visibilizamos la importancia de cuidar nuestra salud mental con un amplio programa de actividades, talleres específicos y sesiones presenciales de psicología en la oficina
Por otro lado, la compañía siempre está muy predispuesta para estudiar situaciones especiales y excepcionales que le puedan surgir a cualquier colaborador en su vida personal y que le pueda suponer una fuente de estrés, facilitándole o intentando ayudarle en la medida de lo posible. También aunque se trate con alguna solución temporal hasta que el colaborador pueda solventar el problema como concediendo teletrabajo al 100% para hacerse cargo de un familiar enfermo, adaptando su horario durante unos determinados días…
¿Qué recursos y/o herramientas de tratamiento está ofreciendo actualmente la empresa a sus empleados para cuidar de su salud mental?
Entre los beneficios que ofrecemos a nuestros colaboradores tenemos sesiones gratuitas de psicólogo, no solo para el empleado, sino también extensible a su familia. Otra de las medidas es un servicio que ayuda a los colaboradores en sus gestiones del día a día, que, en muchos casos, suponen una fuente de estrés añadida, y que no solamente son para los colaboradores, sino también para sus familiares.
¿Lo hacen en colaboración con partners externos?
Todas las campañas de concienciación y sensibilización las hacemos internamente. Para ello la creatividad es un elemento esencial y nos apoyamos en herramientas clave que nos ayudan a generar el impacto, como es nuestra intranet, cartelería muy visual o acciones que invitan a tomarse una “pausa de bienestar”.
Para otras acciones, contamos con una amplia red de partners externos especializados en el ámbito emocional y que nos ayudan con la impartición de talleres, así como el servicio que comentábamos de ayuda en la gestión adicional. Para esto último contamos con la ayuda de Mas Vida Red y de una amplia red de psicólogos.
¿Llevan a cabo campañas de sensibilización y/o formación con los managers/directivos para concienciarles sobre la importancia de este tema?
El rol del manager es clave y fundamental para asegurar el bienestar de los empleados en cualquiera de sus ámbitos. Las reuniones de seguimiento con sus equipos forman parte del plan de desarrollo y son clave para tomar el pulso, pero también desde RRHH lanzamos campañas que tienen el objetivo de sensibilizarles acerca de la importancia que tiene conseguir y mantener un ambiente de trabajo saludable, productivo y motivador.
Igualmente los managers entienden que es muy importante trabajar sobre el refuerzo de aspectos como la carga de trabajo y la planificación del tiempo, evitando las reuniones los lunes antes de las 10 de la mañana o incluso contemplar los jueves como un día libre de reuniones.
¿Qué ventajas aporta para su empresa y para los empleados el hecho de contar con una estrategia de cuidado de la salud mental de los empleados?
Sentimos que nuestra estrategia de RRHH está alineada con nuestro propósito corporativo que es ‘facilitar la vida’, y somos conscientes de que el cuidado de nuestros colaboradores tiene un impacto muy positivo también en el cuidado de nuestros clientes, más allá de las ventajas evidentes, como puedan ser la reducción del absentismo, la mejora del clima o la retención del talento.